Misiones, Wednesday 21 de July de 2021

Trabajamos con mucha seriedad y acá siempre el norte es el docente”, dijo la secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos

Luego del acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes en la mesa de dialogo de este lunes, Mirta Chemes resaltó que trabajar en el salario del docente representa una gran responsabilidad, ya que se debe atender a 194 cargos y se espera que la recomposición salarial alcance a todos equitativamente.

 

Además, mencionó que se analizaron cinco propuestas del Gobierno en tres semanas de debate profundo acerca del salario “en un proceso inflacionario que no da tregua”.

 

En cuanto a las negociaciones en la mesa de dialogo, Chemes indicó que se reivindicaron reclamos históricos de los trabajadores, se modificaron adicionales para los técnicos, se reivindicó a los maestros de grado y a los profesores con dos cargos que no cobraban la doble garantía, es decir, trabajaban más horas y cobraban menos en el segundo cargo, entre otras cuestiones que se discutieron.

 

Asimismo, aclaró que se trata de un trabajo que demanda mucho tiempo, por lo que aún quedan puntos por ajustar como el salario del segundo cargo y el ítem que aborda los pasajes, ya que actualmente se toma como referencia los valores de la Sube utilizada en Posadas, lo que resulta injusto para los docentes que trabajan en el interior de la provincia y deben trasladarse de una localidad a otra.

Si bien Misiones, en el año y medio de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, mejoró sustancialmente su básico, en más del 100 por ciento, falta mucho por trabajar en distintas aristas del salario educativo; pero en ese camino estamos, acompañados por el Gobernador y el ministro de Hacienda”, dijo Chemes.

 

 

Por otra parte, la representante del sector docente apuntó a dejar de desprestigiar tanto a las instituciones como a los sindicalistas.

 

Todos los reclamos son genuinos y cada uno reclama desde el lugar que cree que tiene que reclamar; nosotros luchamos en la Mesa y no es fácil, porque el patrón es el Estado”, manifestó la secretaria de la UDA.

 

Es cuestión de ser sensatos y en el sector debe primar el respeto, porque nosotros educamos con el ejemplo”, destacó.

 

Asimismo, Chemes realizó un reconocimiento a los docentes que lograron mantener el vínculo de niños, jóvenes y adultos con el sistema educativo.

 

En este contexto, aclaró que las negociones no se tratan solamente del salario sino también de las condiciones dignas de trabajo y mencionó que otro de los importantes temas tratados en la mesa de dialogo fue la estabilidad laboral.

 

De esta manera, detalló que se intimó al Consejo de Educación a fin de que regularice las titularizaciones pendientes desde el 2017.  “El trabajador docente necesita su estabilidad, saber que las horas o el cargo son suyos”, expresó Chemes con respecto a este tema.

 

Finalmente, la secretaria de la UDA aseguró que continuarán trabajando para que “el docente tenga un salario digno y que no tenga que correr detrás de la inflación”.

 

El Gobierno de Misiones y los gremios docentes llegaron a un acuerdo en las paritarias este lunes y acordaron un aumento que rondará el 70 por ciento para el básico del 2021.

 

 

El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas. En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

 

De esta manera, desde el 1 de julio de este año, se pasará a un básico de Maestro de Grado de $17.741,77, con la incorporación de los adicionales 403 y 404, según consta en el acta acuerdo firmado esta noche entre autoridades provinciales y los sindicatos.

 

 

Se estableció que la mínima sea de 48 mil pesos (antes era de 40 mil) para los trabajadores sin antigüedad e irá  en tramos: de cero a cinco años 49 mil pesos; de 6 a 10 años 50 mil y para 11 años o más 51 mil.

 

 

El acuerdo, además, incluye el compromiso de iniciar el proceso de titularización a los docentes de cargos base con título específico para las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de 2018, finalizar con las vacantes 2017 y trabajar en la proyección de la titularización vacantes 2019.

 

 

 

De esta manera, en Misiones ningún docente con un cargo y sin antigüedad ganará menos de 48 mil pesos y se aseguró la garantía salarial en ambos cargos.