Nacional, Monday 19 de July de 2021

A partir del 4 de agosto, en las escuelas porteñas retoman la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria. El 9 lo harán los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el cronograma de fechas a partir de agosto para el regreso al "régimen habitual" de clases presenciales como "antes de la pandemia" para alumnos de todos los niveles.

"Unos 700 mil chicos vuelven a la régimen habitual", resaltó el mandatario porteño, que agradeció al sistema educativo y a que "los chicos hicieron todo bien" para poder respetar los protocolos y evitar contagios en las escuelas.

Según explicó Rodríguez Larreta durante el anuncio, desde el 4 de agosto vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto regresan los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

"Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional", indicó el jefe de Gobierno, y sostuvo que el regreso para el nivel inicial será el 23 de agosto.

Según señaló Rodríguez Larreta, "en esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan".

"En primer lugar la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños", remarcó.

"En segundo lugar, se definió un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia", afirmó el jefe de Gobierno, acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Explicó que primero volverán los alumnos de la escuela secundaria "porque fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula, porque en los momentos en los que la situación sanitaria empeoró se priorizó la presencialidad de los más chicos".

"Esto aumenta el riesgo de deserción y en especial los que están más cerca de graduarse. Son los que menos tiempo tienen para recuperar todo lo que no pudieron aprender y el vínculo con sus compañeros. Y muy pronto se van a incorporar al mundo adulto y necesitan que la escuela tenga las puertas abiertas para acompañarlos en ese proceso de transición. Especialmente, los que egresan de 5to año", evaluó Rodríguez Larreta.

En tanto, recalcó que "la asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria", menos para "aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo".

Por último, el mandatario porteño aseguró: "los jóvenes universitarios necesitan volver a las aulas. Llevan ya tres cuatrimestres cursando en la virtualidad. La Ciudad está trabajando con las universidades públicas y privadas los protocolos que permitan, después de las vacaciones, un regreso gradual y cuidado de las clases teóricas presenciales. Durante esta semana, habrá una serie de reuniones técnicas. A partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales".

Escrito por Noticias Argentinas

Buenos Aires, NA