Nacional, Thursday 10 de June de 2021

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió ayer con el jefe de Gendarmería Nacional, Andrés Severino y otras autoridades de la Fuerza Federal, para efectuar un diagnóstico y evaluación sobre el trabajo que la misma viene realizando en el Noroeste y el Litoral argentino 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió ayer con el jefe de Gendarmería Nacional, Andrés Severino y otras autoridades de la Fuerza Federal, para efectuar un diagnóstico y evaluación sobre el trabajo que la misma viene realizando en el Noroeste y el Litoral argentino y, consecuentemente, felicitar por los logros obtenidos en los operativos contra el narcotráfico desarrollado por trabajadores y trabajadoras de diferentes Escuadrones.

En los últimos días los despliegues e investigaciones criminales permitieron incautar más de 150 kilos de cocaína y 180 de marihuana mediante operativos realizados en base al trabajo territorial y la investigación criminal, acciones fundamentales que promueve la Cartera de Seguridad de la Nación para neutralizar el narcotráfico y reducir la capacidad de las organizaciones criminales para distribuir, comercializar y monetizar el producto del delito.

Como resultado de los procedimientos llevados a cabo por la GNA en los últimos diez días, cinco organizaciones criminales fueron desarticuladas y se logró detener a 19 personas, así como incautar más de 25 vehículos utilizados para la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas ilegales. Todos los operativos han sido realizados mediante un trabajo investigativo articulado con el Poder Judicial, lo que ha posibilitado avanzar con la desestructuración de organizaciones criminales que pretenden operar en el país.

En la visita realizada a última hora de ayer por Frederic en el edificio Centinela de la Fuerza Federal, la ministra estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez y por el subsecretario de Seguridad y Política Criminal, Luis Morales.

El incremento operativo del trabajo de la GNA, además, permite advertir, entre otras cuestiones, la eficaz responsabilidad operativa que ha evidenciado el personal de la Agrupación Centinela 2 promovidas por el Presidente Alberto Fernández y la Ministra Sabina Frederic hace un mes, que fortaleció la capacidad de acción de la GNA y sus estrategias preventivas ante delitos complejos como el narcotráfico.

Operativos, detenidos, decomisos:

Entre los operativos, las y los funcionarios, junto con varias autoridades de Escuadrones y Unidades de Salta, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes de GNA, destacaron el decomiso de alrededor de 40 kilos de cocaína ocultos en encomiendas, tras una entrega vigilada que se inició en Salta y concluyó en un depósito de la localidad de El Palomar, donde se detuvo a los tres involucrados. Cabe destacar que en ese establecimiento también se hallaron otras encomiendas por lo que la autoridad judicial interviniente solicitó la prosecución de la investigación.

Otro procedimiento exitoso tuvo como resultado el secuestro de casi 24 kilos de cocaína que transportaban ocultos en un automóvil. El hecho se produjo cuando el control de “El Naranjo” se encontraba realizando las inspecciones ruteras en el kilómetro 1.438 de la Ruta Nacional Nº 9. Previo a iniciar la revisión de un automóvil, su conductor emprendió la fuga, lo que fue informado de manera inmediata a la Policía de Salta de modo de impedir la huida. Finalmente, la policía provincial pudo hallar al automóvil en las inmediaciones de la localidad de Rosario de la Frontera. El conductor del vehículo fue aprehendido hoy tras un importante despliegue de las y los trabajadores de la GNA.

También se destacó el operativo efectuado por la Unidad de Reunión Santiago del Estero de GNA y varios escuadrones de la fuerza, que permitió desarticular a una organización criminal e incautar más de 30 kg de cocaína ocultos en un camión en la localidad de Monte Quemado. Los siete integrantes de la banda quedaron detenidos.

En esa línea de trabajo con una fuerte profesionalidad en materia de investigación criminal, se subrayó la labor de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta” de la fuerza que, en conjunto con la Policía de Salta, y tras minuciosas pesquisas, lograron detener a cinco personas y secuestrar 35 kilos de cocaína, 8 kg de marihuana y un kg de pasta base en la localidad de Pichanal.

Por otra parte, la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray” de GNA detuvo a un hombre que llevaba 30 kilos de cocaína ocultos en el interior de neumáticos en la localidad salteña de Senda Hachada. La investigación del caso continúa en busca de las posibles ramificaciones del caso.

El lunes, las y los Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de GNA, interceptaron la marcha de un camión tipo grúa sobre la Ruta Nacional Nº 12 y con apoyo del perro detector de narcóticos hallaron en el rodado 272 paquetes con 175 kilogramos de marihuana. Los dos responsables del hecho quedaron detenidos.

Los casos analizados hoy permiten avanzar sobre regularidades del tráfico de cocaína que ingresa al país y que ya forma parte de las investigaciones criminales que la GNA está llevando a cabo con fiscalías y fuerzas de seguridad de países desde donde llegan los cargamentos incautados. Ese trabajo incluye investigaciones conjuntas e intercambio de información entre los Poderes Judiciales y las Fuerzas de Seguridad que han detectado dinámicas novedosas de las organizaciones criminales, lo que ha redundado en el desbaratamiento de una importante cantidad de ellas.