Nacional, Wednesday 9 de June de 2021

Tras 10 meses de tareas de investigación criminal, los gendarmes, en conjunto con la policía de la provincia de Salta, lograron dar con el paradero de los delincuentes y realizar seis registros domiciliarios.

Tras 10 meses de tareas de investigación criminal, los gendarmes, en conjunto con la policía de la provincia de Salta, lograron dar con el paradero de los delincuentes y realizar seis registros domiciliarios. Los involucrados, acondicionaban estupefacientes en el doble fondo de vehículos modificados para tal fin y recubrían la droga con grasa, para pasar desapercibidos en los controles viales.

Durante el fin de semana, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Salta" de Gendarmería en conjunto con efectivos de División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia de Salta, detuvieron la marcha de tres vehículos, con tres ocupantes, en el marco de un operativo cerrojo, tras tomar contacto telefónico con la Procuraduría de Narcocriminalidad del Noroeste Argentino (Procunar NOA), quien dispuso el traslado para continuar con la requisa que más tarde, y con apoyo del can cinotécnico “Cosmos” descubriría la existencia de un doble fondo y 10 paquetes con cocaína ocultos en él. Posteriormente los investigadores detuvieron a dos personas más en la vía pública, quienes formaban parte de la banda criminal.

Los rodados, dos Volkswagen Gol Trend y una camioneta Ford Ranger, pertenecían a miembros de una banda de narcotraficantes que operaba en distintos puntos del norte argentino, con base en Salta y que actuaban bajo el modus operandi, de acondicionar estupefaciente en cualquier parte de un rodado, en este caso utilizado exclusivamente para tal fin. Luego lo ocultaban en el garaje de un inmueble hasta ser reacondicionado nuevamente para otro transporte de droga.

El Ministerio Público interviniente, dispuso el traslado de los cinco involucrados hacia el asiento de la Agrupación Salta y Regional de la Policía provincial, y que los rodados queden depositados en dependencias de Orán de la Policía de Salta.

En tanto, conforme a los avances de la pesquisa, Procunar autorizó la realización de seis allanamientos en distintos domicilios frecuentados por los delincuentes, con el fin de proceder a la incautación de elementos de interés para el desarrollo de la investigación.

Fue así que se inspeccionaron tres domicilios ubicados en la Ciudad de General Guemes; dos en San Ramón de la Nueva Orán y uno en Colonia Santa Rosa, en los que se hallaron 1 kilo de cocaína, 8 kilos 130 gramos de marihuana, dos autos marca Peugeot, tres motos, 42 mil pesos en efectivo, 600 dólares estadounidenses, cajas de cartuchos calibre 9 mm y 22 largo y una balanza de precisión.

Además, los uniformados encontraron 11 teléfonos celulares y herramientas que los miembros de la asociación ilícita utilizaban para modificar los vehículos, como una soldadora, una máscara de protección, una amoladora, y demás elementos de interés para la causa.