Misiones, Sunday 2 de May de 2021

En Misiones se estima que por cada 100 personas una de ellas sufre de celiaquía. Solo en el Programa de Atención Integral a Celíacos existen actualmente 1500 registros

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, que se conmemora el próximo 5 de mayo, familiares y celiacos en Misiones cuentan su día a día y los que cambios que tuvieron que realizar para enfrentarla.

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune por ende, el cuerpo no tolera permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina y una de las más complejas porque también afecta el desarrollo social del paciente, así como desencadena otras patologías como diabetes, anemia, abortos espontáneos, entre otros.

 

Testimonio de celiacos en Misiones

Nancy Mendoza es cocinera y siempre estuvo involucrada en este rubro. Su debilidad eran  los alfajores, pero después de padecer un sinnúmero de dolencias es que en el 2015 le dan un diagnóstico de celiaquía, por lo cual tuvo que renovar sus dieta.

A esto se sumó lo difícil de encontrar una oferta de alimentos y restaurantes en Misiones especializado en este rubro.

 

“No había (variedad), hasta hace unos años solo se vendía fécula, hoy los supermercados se han ido renovando”, comentó Mendoza.

 

 

Su enfermedad ocasionó un cambio en su estilo de vida, no solo para ella, sino para su familia. Hoy recuerda con mucho cariño cómo su madre preparó un estante libre de tacc, solo para ellas -tiene otras dos hermanas celiacas-  con el objetivo de cuidarlas y evitar la contaminación cruzada.

 

¿Cuántos celiacos existen en la tierra colorada?

 

Según el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, el 1% de la población padece la enfermedad celíaca. Sin embargo, solo el 70% de los pacientes diagnosticados evita consumir alimentos con gluten.

Por su parte, Beatriz Argüello, vice presidente de la Asociación Celíaca Argentina, filial Misiones, precisó que se estima que por cada 100 personas una de ellas sufre de celiaquía, ese es el caso de su hija, el diagnóstico supuso que pensaran diversas formas de lidiar con la patología.

 

Muchos de los casos de enfermedad celíaca son asintomáticos, no presentan la típica forma evolutiva y por eso, tardan mucho en detectarse. Se calcula que el lapso de tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad puede ser de hasta siete años. Se calcula que solamente una de cada siete personas celíacas está diagnosticada.

 

Desafíos que enfrentan los celiacos en Misiones

 

Aunque no se tiene una cifra exacta del número de personas con celiaquía en Misiones, el número de pacientes se incrementa, no del mismo modo con la oferta de servicios destinados a ellos.

 

Entre ellos, la poca oferta de restaurantes y establecimientos libre de gluten. Según Arguello, vivir con una persona celiaca provoca cambios importantes en la dieta habitual de las familias.

 

 

“Cuando mi hija va a la casa de algunos amigos debe llevar su vianda, porque por más que pongan cuidado corren el riesgo de contaminarse”, afirmó Argüello.

 

Con la pandemia, los integrantes de la asociación buscaron la manera de seguir trabajando de manera articulada. Las redes sociales fueron una excelente oportunidad, así como los grupos de WhatsApp donde comparten sus dudas

 

 

A esto se suma el alto costo que implica la alimentación de las personas con estas patologías que según expertos representa muchas veces más del doble que una dieta habitual.

 

Uno de los derechos con los que cuentan es ser parte del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedad Celíaca que tiene como fin de contribuir a la detección temprana de la enfermedad celiaca y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, especialmente en lo referente a los alimentos libres de gluten para favorecer la accesibilidad al tratamiento adecuado de las personas afectadas.

Según Claudio Vázquez, subsecretario de Acción Social, del Ministerio de Desarrollo Social, encargado del programa en Misiones, hace dos años tenían alrededor de 400 personas inscriptas y en la actualidad ya son más de 1500 beneficiarios en los 54 municipios.

 

Las personas que forman parte de este programa reciben un módulo con mercadería adecuada para su alimentación, en el caso de la tierra colorada, adicional a ello “gracias a Vicegobernación incorporamos los tickets para que puedan acceder a la compra de verduras”, explicó el Subsecretario.

 

Aclaró que este beneficio está dirigido a las personas que no cuentan con obra social, ni ingresos suficientes para enfrentar los altos costos de la dieta libre de gluten.

 

Precios cuidados con productos sin Tacc

 

Para Vázquez es fundamental que se trabaje para que se incrementen más los precios cuidados, medida que facilitaría la variedad y el acceso a una alimentación adecuada para los celiacos.

 

Coincide Arguello, aunque reconoce que se han visto cambios notables al respecto. Sin embargo, lamenta que aún no se encuentren restaurantes certificados para que las personas que padecen este mal puedan recrearse.

A inicios de este mes, el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de Precios Cuidados 2021, la nueva versión del programa que suma 260 productos, y que se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos y que se extiende hasta julio.

 

Dentro de la ampliación de la lista se encuentra el crecimiento de los productos específicos para personas celíacas, que suma ocho productos nuevos. El programa cuenta ahora con 34 productos específicos para celíacos (además de los varios alimentos sin TACC). También hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 artículos.

 

Emprendimiento libre de gluten

En el 2017 Nancy decidió emprender un nuevo desafío en su natal Puerto Rico y el negocio que tenía lo renovó y lo convirtió en uno libre de gluten y que logró la certificación. En el 2018 dio su salto a la capital misionera para vender sus productos. Su experiencia demuestra que sí se puede comer balanceado y delicioso sin gluten.

Hoy varios años después de recibir el diagnóstico ayuda a muchas familias a no rendirse Dentro de un mes y medio estará presentando su negocio, una pastelería, panadería y rotisería con productos 100% sin tacc