Nacional, Wednesday 21 de April de 2021

Como parte de las políticas de garantía de la gestión transparente de los fondos, el Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por Sabina Frederic

Como parte de las políticas de garantía de la gestión transparente de los fondos, el Ministerio de Seguridad de la Nación conducido por Sabina Frederic, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios, comenzó el programa de fiscalización y control del subsidio nacional que, por ley 25.054, destina para el ámbito bomberil.

Estos fondos, que se conforman con el 5 por mil de la recaudación de seguros de todo el país, están destinados a la compra de equipamiento, mejora de instalaciones y formación de los cuerpos de bomberos y bomberas voluntarias, y es potestad de la Dirección fiscalizar su correcto uso.

Durante marzo, dicha Dirección, a cargo de Virginia Laino, capacitó al equipo de fiscalizadores que ya comenzaron a verificar el correcto uso de recursos transferidos por el Estado nacional a las distintas asociaciones que los percibieron. La misión de los fiscalizadores es relevar las instalaciones, el estado del equipamiento y verificar la inversión reportada del subsidio nacional.

Las visitas de fiscalización se informan a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios con 24 horas de anticipación a fin de asegurar la presencia del presidente de cada institución y el jefe de cuerpo o un representante del cuerpo activo.

Este trabajo se está llevando a cabo en todo el país y las visitas están supeditadas a las directivas del Estado Nacional, como consecuencia de la pandemia que atraviesa el país, y bajo estricto protocolo.

Durante 2020 la Dirección de Bomberos Voluntarios transfirió un total de $2.197.799.283 a 973 cuarteles de todo el país. El presupuesto de 2021 es de 3.100 millones de pesos, de los cuales la gestión ya ejecutó $1.018.725.381,15 entre 427 asociaciones. Ello equivale a una ejecución de 33%.