Misiones, Tuesday 6 de April de 2021

Lombardi sostuvo que la problemática del cambio climático es “profundamente transversal”. 

Lo destacó el ministro de Cambio Climático de la Provincia, Patricio Lombardi, quien junto a la militante ambientalista Mercedes Pombo analizaron en el programa Desiguales, que se emite por la señal de la Televisión Pública el cambio climático global y debatieron sobre la contaminación ambiental, la escasez de recursos, los modelos productivos insostenibles y las estrategias individuales en tensión con la falta de políticas públicas internacionales.

Lombardi sostuvo que la problemática del cambio climático es “profundamente transversal”. “Hablamos de la alimentación, de la política, de cómo hacer las cosas desde el Estado y creo que somos los responsables de lo que está pasando. Hay mucho de poder solucionarlo eso desde uno pero sin lugar a dudas se viene un cambio muy fuerte de paradigma, es un cambio de matriz que nos abarca y nos va a toca a todos”, afirmó.

Para el funcionario provincial, se debe ver este tema “con un enfoque mucho más holístico, mucho más integral”.

En esta línea, Lombardi recordó que el año pasado la Unión Europea sacaba su Plan Verde y entre otras opciones estaba la nueva idea de la granja a la mesa. Comprar en el comercio de cercanía. “Misiones, hace seis años Misiones lanzó un Ministerio de Agricultura Familar”, comentó. Y agregó que en su caso particular se nutre de las Ferias Francas y resaltó que en varios municipios de la provincia cuentan con este comercio de cercanía donde proveerse de lo que produce la chacra.

En otro tramo de la entrevista televisiva, Lombardi observó que el cambio climático no se relacionaba con la pandemia. “No se hablaba del tema de la pérdida de biodiversidad”, apuntó.

A modo de ejemplo, mencionó que Naciones Unidas promueve la cumbre de Cambio Climático en noviembre próximo, en Glasgow, Escocia, pero también está la cumbre de Biodiversidad. “Que también lo hace Naciones Unidas, son compartimientos estancos. Hagan la cumbre juntos porque tenemos una triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación del aire. Ese es el punto”, aseveró.