Misiones, Monday 5 de April de 2021

La Secretaria de Cultura presenta una serie de talleres destinados a trabajar la conciencia emocional. La propuesta, ya activa en diferentes Asociaciones civiles y el Penal de Mujeres, estará vigente todo el año y a disposición de las entidades que lo soliciten.

"Con esta serie de talleres estamos trabajando en inteligencia emocional, que es uno de los lineamientos que propone el gobierno provincial", explica Celina Jedlicka a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, de la cual dependen también áreas de Diversidad, Cultura y Género.

El eje del taller se encuentra a cargo de Paula Voguel, profesora de Educación Física con formación en inteligencia emocional. A sus clases de movimiento y conexión interior se van sumando otras docentes, como Cristina "Kitty" Neese, artista plástica con amplia trayectoria en la pintura decorativa (www.kittyneese.com.ar) y María Rita Nahúm, periodista y master coach ontológica, para dar charlas motivacionales.

"Este taller tiene como objetivo enfocarnos en las capacidades y talentos de cada mujer. Promover, desarrollar, estimular, incluir, todas aquellas acciones que sean necesarias para lograr redes de mujeres y trabajo en equipo", explica Voguel. "La diversidad de pensamientos ilumina los problemas con una riqueza distinta y da mayores soluciones. En estos talleres nos apoyamos en la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, las habilidades sociales, la conciencia emocional, la autogestión y las habilidades de vida y bienestar, fundamentado en un marco teórico y práctico".

Para más información, escribir a relacionesinstitucionales@cultura.misiones.gob.ar

Objetivo: llegar a los 72 municipios

El taller se inició en el penal de Mujeres de Villa Lanús, y con la idea de darle continuidad quincenal. Al ver el trabajo, Valeria Mereles, subdirectora del Servicio Penitenciario solicitó que también se desarrolle con el personal femenino de las unidades penales de Zona Capital. "Es muy interesante y movilizador para ellas que tanto las internas como el personal externo estén recibiendo la misma capacitación", afirmó la directiva.

Versiones de una jornada ya se realizaron a pedido en espacios del Polo TIC, con mujeres de la Cooperativa Textil de Concepción de la Sierra y mujeres de la localidad de Apóstoles. "Este taller está disponible para instituciones públicas y privadas donde exista el interés de fortalecer a la mujer a través de la conciencia emocional", afirmó Jedlicka. "Queremos llegar a los 72 municipios. El cambio de paradigma que estamos viviendo nos muestra que necesitamos como sociedad potenciar un ser humano ligado a sus emociones y autoconocimiento, interactuando con otros, aprendiendo a reconocerse igual y a la vez diferente, pero siempre respetando la vida como principio fundamental de todo".