Misiones, Wednesday 13 de January de 2021

Situada en del departamento de Apóstoles, el municipio misionero de Tres Capones celebra el Aniversario Nº 72 de su fundación

Tres Capones es un municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento de Apóstoles, a aproximadamente unos 97 km. de la capital provincial.

Se sitúa en el cruce de dos rutas: la Ruta Provincial 2, que la comunica al oeste con Azara y al este con Concepción de la Sierra, y la Ruta Provincial 202, que la conecta al norte con Apóstoles y al sur con Rincón de Azara y Barra Concepción.

Se destaca por la amabilidad de sus colonos, en su mayoría descendientes de ucranianos y polacos, y los bellos paisajes de sus chacras, cuna de la actividad tealera.

La fecha de su aniversario se tomó en conmemoración a que, ese día, pero en el 1979 se creó la primera Comisión de Fomento: preludio importante a lo que sería el municipio.

 

 

Un recorrido histórico por los comienzos del municipio

 

Los primeros pobladores llegaron a lo que hoy conocemos como Tres Capones fines del siglo XIX, provenientes en su mayoría de Ucrania.

Hay registros que en el año 1900 el agrimensor Ricardo Muñiz dividió la Colonia Agrícola de Azara, creando por otro lado la Colonia Agrícola de Tres Capones.

 

Los ucranianos tratando de conservar y perpetuar sus costumbres, fundaron en 1907 una escuela en el poblado y la Iglesia Ortodoxa en Tres Capones: un sinuoso templo cristiano con una enorme campana, donada por un Zar ruso que exhibe 7 kg. de oro y que es preciada por ser una de las únicas tres en el mundo.

En el año 1949 se crea la primera Comisión de Fomento, antesala de lo que es el actual municipio.

Una de las reliquias que tiene Tres Capones es la Iglesia de la Natividad de la Virgen, perteneciente al rito bizantino-ucraniano de la iglesia católica, donde se resguardan reliquias de San Josafat.

También San Vladimiro, el Patrono del pueblo que también se encuentra el Cementerio Ortodoxo patrimonio histórico de Tres Capones en el cual se encuentra, entre otros tesoros, la Antigua Cruz Mayor que aún mantiene el grabado de 1904, muy importante por ser una zona muy productiva de yerba mate.

 

Por otro lado hay que destacar que el municipio contó con algunos de los pioneros en la Producción de Te del país: Los hermanos inmigrantes Ucranianos el Padre Tijon Hnatiuk y Wladimiro Hnatiuk que llegaron a principios del siglo XX a la Colonia Agrícola de Tres Capones trayendo estas semillas de Té, que serían de las primeras que ingresaban al Territorio de Misiones.

En honor a este acto, en 1932 el Ministerio de Agricultura de la Nación distinguió con un diploma honorífico al pionero Wladimiro ya que los hermanos no solo introdujeron las semillas de Te al escenario nacional, sino que se dedicaron fervientemente a la producción del mismo.

Tanto el Padre Tijon Hnatiuk y Wladimiro comparten panteón en el Cementerio de la Iglesia Ortodoxa del pueblo.

FUENTE misiones on line