Misiones, Tuesday 12 de January de 2021

Está destinado a aquellas personas oriundas de la provincia que quieran hisoparse. No es necesario presentar síntomas para pedir la evaluación

El Gobierno provincial, en conjunto con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) y el Ministerio de Salud Pública pusieron en función y habilitaron oficialmente este martes el nuevo centro de testeo gratuito, destinado a aquellas personas oriundas de la provincia que quieran hisoparse y saber si tienen o no Covid-19.

 

Las muestras se toman donde funcionaba el Hospital Materno Neonatal con ingreso por avenida López Torres de Posadas. 

 

El objetivo de esta estrategia epidemiológica es detectar a los casos positivos y poder aislarlos rápidamente para que no sigan contagiando a otras personas.

 

“Ofrecemos el servicio en un lugar moderno, cómodo, y por supuesto brindado toda la biodiversidad, para quienes tienen la inquietud de querer testearse para saber si tiene coronavirus”, expresó el ministro de salud de la provincia, Oscar Alarcón, en diálogo con la prensa. 

 

El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que se trata de “un centro de testeo rápido, las personas que se realizan el test, en forma periódica van a ir recibiendo el resultado a los pocos minutos. No deben esperar mucho”. 

 

“Hemos empezado a hacer los test rápidos hace unos días, llegamos a más de 300 testeos diarios, vamos a implementar el aumento de la capacidad en forma progresiva. Pusimos a disposición varias personas técnicas, junto con los bioquímicos para testear a la mayor cantidad de personas y poder liberarlos rápidamente”, aseguró Alarcón. 

 

Además aclaró que cualquier persona se puede testear. “Puede venir si tiene síntomas, contacto estrecho o sospecha que puede estar infectado. Se recomienda a la persona que tiene sintomatología importante que primero asista a los servicios de emergencia a realizarse la evaluación presencial para evitar complicaciones posteriores”, indicó. 

 

Días y horarios de atención

 

El horario de atención en el Parque de la Salud de Posadas para aquellas personas que quieran hisoparse y saber si tienen o no Covid-19 será de lunes a viernes de 8 a 18. En tanto, sábados y domingos el horario será reducido: de 14.30 a 18.

 

El lugar cuenta con cuatro consultorios habilitados, con el correspondiente personal técnico y profesional.

 

“Cualquier ciudadano con sospecha puede venir a testearse, sólo tiene que traer el DNI”, señaló Oscar Lezcano, titular del Lacmi. 

 

“En 10 minutos ya liberamos al paciente. En el lapso de dos horas se le entregaba el resultado”, aseguró el bioquímico. 

 

Además remarcó que cuentan con un sistema de guardias “para brindar respuestas a la población”.

 

“El sistema de salud de la provincia sale a buscar al virus para poder aislar cuanto antes a la persona. Es una forma de intentar bloquear la circulación viral”, cerró