Misiones, Saturday 21 de November de 2020

La propietaria de la chacra,  Carina Bazila,  relató que una manga de langostas invadió su chacra ubicada a 2 kilómetros del casco urbano de la localidad de Campo Viera, por la ruta 14.

Afectó gran parte de la plantación y hay temor ante la posibilidad de que el episodio se repita en otras chacras de la zona. La municipalidad local y el ministerio del Agro fumigaron el lugar para evitar la propagación del voraz insecto

La invasión del predio  comenzó ayer, se incrementó en la mañana de hoy y afectó gran parte de la yerba cultivada.  Se logró evitar el avance de los insectos sobre chacras vecinas gracias al rápido accionar de la municipalidad de Campo Viera y del Ministerio del Agro que fumigaron el lugar el lugar desde la mañana hasta las 20:00 horas.

Invasión de langostas en diferentes puntos del país

Durante el pasado mes de junio en Corrientes se manifestó un rebrote de una manga de langostas, el cual se extendió entre 10 y 15 kilómetros cuadrados en el sur de la provincia vecina. En dicha ocasión generó la preocupación de las autoridades nacionales debido a que la invasión habría comenzado en febrero en la región del Chaco Paraguayo y posteriormente se expandió hacia Formosa, Chaco, el sur de Santa Fe y Entre ríos, como también hizo su aparición en septiembre del corriente año en el sur de Río Negro, norte de Chubut y Santa Cruz.

Este fenómeno ambiental en la Argentina ocurre ocasionalmente en temporadas de invierno, en donde se da un clima propicio a su desarrollo con buenas precipitaciones y suele durar entre ocho y 15 años hasta que en ciertas poblaciones culmina con la presencia de sequias. Por lo cual, es necesaria un control preventivo para evitarlo.

No obstante, es importante aclarar que el SENASA (El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) habría lanzado un comunicado durante los comienzos del rebrote en donde estimaron que si bien el control de la plaga podría provocar daños socio-económicos, la misma no afecta a la salud humana o animal.