Misiones, Saturday 17 de October de 2020

Se ofrecio  una charla de concientización y prevención del cáncer de mama, en el marco del mes rosa que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La charla fue brindada por el Dr. Guillermo Gerard. En la ocasión, la actividad contó con la presencia de los Secretarios de Gobierno Gastón Casares y de Desarrollo Social Alberto Sotelo quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, a demás fueron invitadas representantes de diferentes sectores de la ciudad y medios de prensa.
 
 
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social manifestó ““todos los años hacemos esto, con la colaboración de todos los C.A.P.S. de la ciudad de Apóstoles para que las mujeres tomen conciencia sobre la prevención del cáncer de mama; hemos invitado a 15 mujeres de distintos barrios de Apóstoles, para que concurran y puedan aprovechar esta charla tan rica. Nosotros acá somos el nexo para que, toda aquella mujer, que crea que pueda tener este tipo de problema, que se acerque, que nosotros le vamos a solucionar, a conseguir turno en Posadas, hacerle ver con los médicos pertinentes del caso, para que puedan llevar adelante su problema” Afirmó Sotelo.
Por su parte, el profesional de la salud sostuvo “como todos los meses de octubre estamos acá para concientizar acerca de la importancia del diagnóstico precoz en cáncer de mama; más o menos una de cada diez mujeres va a tener, en su vida, cáncer de mama, lo importante es que, si llega a pasar por esta situación, se la diagnostique precozmente para que se pueda hacer un tratamiento efectivo. La mujer tiene que empezar precozmente su vida, desde la adolescencia, haciéndose el auto-examen de mama, investigando bien acerca de la técnica y, haciéndola una vez por mes; después también, el examen ginecológico a partir de los 35 años y, después, empezar con la mamografía, la primera a los 35 años y luego, todos los años a partir de los 40” concluyó Guillermo “Willy” Gerard.
 
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.