Misiones, Friday 16 de October de 2020

La Legislatura misionera aprobó la herramienta financiera del Poder Ejecutivo para el ejercicio del año que viene. Se destinarán 152.155.514.000 de pesos, asignando más del 80% al área social. 

También se aprobó el Presupuesto de la Cámara de Diputados, al que señalaron como el más bajo de la región y se aprobaron los pliegos de cuatro jueces.

Previsibilidad, desendeudamiento, una fuerte impronta en las áreas sociales y la mirada en el desarrollo de la economía, fueron los argumentos más sólidos que se expusieron este jueves en el recinto virtual de la Legislatura misionera, al sancionarse por unanimidad, el Presupuesto 2021.

 

 

Con el voto positivo de los 40 diputados de la ley en general y observaciones del radicalismo en algunos artículos, Misiones se convirtió en la primera provincia de la Argentina, en contar, anticipadamente, con la herramienta financiera para la gestión del Poder Ejecutivo, a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad

Precisamente el primer mandatario provincial había presentado, en julio de este año, una proyección de gastos superior a los 141 mil millones de pesos. Tras un amplio estudio en comisión y contemplando la salida binaria con foco en la salud y la economía y con el agregado de nuevas leyes de salud y el flamante Ministerio de Cambio Climático, se dispuso que la ley de leyes contemple la suma de 152.155.514.00 de pesos.

 

El monto aprobado por los legisladores, significa un crecimiento del 37,27% con relación al que se está ejecutando actualmente donde más del 80% de las erogaciones, serán para el área social

En representación de la bancada oficialista, Hugo Passalacqua habló no sólo como vicepresidente de la Cámara de Diputados, sino como gobernador mandato cumplido y explicó que “en el Presupuesto hay partidas contempladas y situaciones emergentes que hay que afrontar como ocurrió con los fondos que hubo que destinar para el cuidado de los misioneros en la pandemia”.

Destacó la política de desendeudamiento, “cuando antes, en la década del 90, teníamos comprometidos dos presupuestos en deuda”. Y calificó como “aciertos permanentes las leyes de salud que sancionaron en esta Cámara y se incorporaron al Presupuesto”. Y lanzó: “Somos la única provincia de la Argentina que le pone luz a todos sus números”.

LA OPOSICIÓN

 

Martín Sereno justificó el acompañamiento del bloque del PAYS, “porque consideramos superlativo que más del 80% se destine al área social, es algo muy importante en estos tiempos de crisis provocado por la pandemia”.

 

Por su parte Jorge Ratier, de la bancada PRO, aclaró que votaron afirmativamente, “porque es coherente con la realidad económica que estamos atravesando”.

 

 

 

A su turno, el diputado Gustavo González de la Unión Cívica Radical, hizo observaciones con relación a los fondos que recibe Misiones por coparticipación, aunque aclaró que “como oposición, nos sumamos a brindarles facultades al gobernador para que ejecute la herramienta financiera”. Y reconoció que “acompañamos el pedido a la Nación para que la provincia tenga una zona aduanera especial”.

AUSTERO Y CUMPLIBLE

 

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la renovadora Natalia Rodríguez, destacó en declaraciones a Misiones Online, “el trabajo que realizamos en estos dos meses. Fueron 18 jornadas, 34 visitas, 46 horas 50 minutos, con 170 inversiones cerrando un largo proceso”.

 

 

Explicó que “el Presupuesto es una autorización de gastos para la administración central, con una estimación de recursos y con una necesidad establecida de financiamiento que son aportes no reintegrables de Nación, vinculados a planes nacionales, Promeba, planes de salud. Y no con endeudamiento”.