Misiones, Tuesday 15 de September de 2020
 

Lo hizo luego de la reunión de sus dirigentes, emitiendo un comunicado en el que precisa las cuestiones que preocupan a los trabajadores, y donde se señala la emergencia sanitaria planetada por la pandemia, la necesidad de sostener lo logrado y defener el trabajo.

El pronunciamiento de la CGT Andrés Guacurarí es el que se detalla:

“Los gremios de trabajadores del sector público, privado y de servicios, reunidos en la casa de los trabajadores nos convocamos para el análisis de las diferentes problemáticas que enfrentamos en la actualidad.

• Poder Adquisitivo de los Trabajadores. Trabajo Decente.

• Protocolos sanitarios de Actuación en la Pandemia.

• Dramática Afectación Negativa del Ingreso del Trabajador formal e informal

• Nuevas Modalidades Contractuales (Teletrabajo, Plataformas digitales).

• Avallasamiento a las Instituciones y No respeto de los acuerdos institucionales.

“En esta etapa histórica, sorprendentemente el mundo se vio superado e impotente ante el avance de esta novedosa patología, los últimos avances científicos, no pueden resolver una retraída de la pandemia, y cuesta sanar a los padecientes.

“Por ello, ha llegado el momento que impere un nuevo orden valorativo, que no es desconocido para el mundo de los trabajadores, donde prime la solidaridad, la hermandad, la justicia social y las Instituciones por encima de la economía meramente especulativa.

“Sabemos que las paritarias tienden a facilitarse en períodos de auge económico, pero también sabemos que tienden a dificultarse en los períodos de crisis.

“Las fuentes genuinas de generación de empleo, las de producción de bienes y servicios y las que atienden a las necesidades públicas (educación, salud, etc.), compiten y mejoran los mismos en favor de la elección de todos y todas, sostienen la actividad productiva de la provincia y son el sustento impositivo de las mismas a través de la recaudación de impuestos.

“Es menester, crear una conciencia colectiva de la importancia de estas fuentes generadoras de empleos en la misma proporción en que se debe plantear seriamente la importancia de que todas y todos debemos tener la noción de la responsabilidad social.

“Es imperiosa la necesidad de trabajar la responsabilidad social y solidaridad en defensa de las instituciones, de los reclamos por mejoras en la condiciones laborales, a fin de que las Instituciones puedan capacitarse, trabajar con los mecanismos que tiene el Estado (Provincial, Municipal) y a su vez que los Estados sepan qué condiciones necesitan las mismas a fin de reforzar un vínculo de construcción de más y mejores condiciones para los trabajadores.

“Y que en este contexto de emergencia pública, ante la propagación del coronavirus en nuestra Provincia, es muy importante que nos sigamos cuidando, que sigamos respetando los protocolos sanitarios existentes para seguir evitando la expansión del virus, seguir manteniendo el trabajo como prioridad! Y no claudicar con todo el esfuerzo realizado hasta esta etapa por la sociedad en general y, particularmente, por el Gobierno Provincial”.