Misiones, Saturday 8 de August de 2020

Sostuvo el diputado provincial, Martín Cesino. El jueves pasado la Legislatura aprobó la creación de un programa de asistencia para pacientes.

En la sesión del pasado jueves, la Legislatura provincial creó el Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple, cuyos beneficiarios serán los pacientes que tengan el diagnóstico correspondiente debidamente certificado por profesional médico habilitado y que acrediten residencia permanente en Misiones, y no posean cobertura social y encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica que le impida solventar los gastos del tratamiento.

Al respecto, el diputado provincial, Martín Cesino resaltó que la norma sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia “es única a nivel nacional”. El legislador explicó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, a la medula espinal y el nervio óptico. Es una patología  inflamatoria autoinmune (la defensa del organismo ataca al sistema nervioso central, lesionándolo y provocando manifestaciones clínicas) y con base genética (tienen una predisposición al desarrollo de la enfermedad)”.

En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, Cesino contó que la padecen tanto hombre como mujeres, pero tiene mayor impacto en último género mencionado, en el grupo etario entre los 20 y 40 años. En cuanto la ley aprobada esta semana, el diputado provincial, indicó que permitirá a pacientes y familiares evitar la burocracia para acceder a las prestaciones multidisciplinarias correspondientes. Además paliar los costos de los medicamentos que oscilan entre 600 y 800 mil pesos, los cuales le permiten mejorar la calidad de vida y apuntar hacia una reinserción en el ámbito social, contó el entrevistado.

Detalles de la ley
Los objetivos del programa son garantizar la cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación a estos pacientes con esclerosis múltiple; asegurar su protección integral para mejorar su calidad de vida; e impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple; entre otros.

También se creó el Registro único de Pacientes con Esclerosis Múltiple, para recabar información referente a la enfermedad; aportar bases para la elaboración y seguimiento de programas de detección precoz, mejorar la planificación de los servicios de salud y atención al paciente; y facilitar la toma de decisiones políticas, sociales  y sanitarias.