Misiones, Friday 7 de August de 2020

El escenario del mercado actual indicaría que a algunos integrantes de la cadena forestal les está yendo muy bien, aunque hay preocupación por la realidad que enfrenta el productor primario

 Por ello, el planteo es lograr a corto y mediano plazo un estudio de mercado que permita acordar un precio de base de la materia prima, y por otro lado, trabajar en fomentar la promoción”, señalaron desde el INFOPRO. Productores y empresarios aportaron sus visiones respecto al debate que se plantea en el sector donde coinciden que “fomentar el consumo de madera y la inversión industrial” sería la mejor salida hacia el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (7/8/2020).- “El subproducto de chip y raleo que se obtiene de las prácticas silvícolas de las plantaciones de pinos (necesarias para obtener a futuro madera de calidad) tienen bajos o nulos márgenes de rentabilidad para el productor ante los precios que se paga hoy por la oferta excedente en el mercado. Los principales compradores que destinan a la producción de pasta y papel este residuo, como Arauco Argentina y Papel Misionero, siguen estableciendo los precios de mercado, ya que no se logró desarrollar proyectos de energía basados en biomasa forestal en un volumen que genere una competencia que eleve los precios de los mismos. Ellos (los compradores) pagan hoy un precio que cubre solo el costo de esta operación. Pero el rollo de madera para la industria también está con precios muy bajos,  está atravesando su peor momento en el mercado en los últimos 30 años en Misiones. Es decir que si no atendemos la cuestión de fondo del problema del productor forestal, no se logrará el objetivo de recuperar rentabilidad en el negocio forestal en el sector primario”; explicó el empresario Daniel Duran, desde la localidad de Eldorado, sobre el debate que se plantea en la provincia tras la primera reunión convocada por las autoridades del nuevo Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) para iniciar el diálogo y consenso entre los actores de la cadena de valor de la foresto-industria sobre mecanismos que permitan regular el mercado con precios mínimos de referencia.

El ingeniero forestal, productor y empresario de servicios forestal, participó del encuentro virtual y opinó en una entrevista con ArgentinaForestal.com respecto a este paso que se quiere dar desde el gobierno de Misiones, de encontrar una intervención que permita resolver el “desequilibrio” del mercado entre los compradores y oferentes de la materia prima, y que impacta en desmedro de productor primario.

El debate se instaló en la provincia por el reclamo de los productores frente a la nula rentabilidad que se presenta en la actividad forestal en Misiones en los últimos años, ante una sobreoferta identificada en el mercado y la falta de competencia por la compra de los subproductos forestales como son el aserrín, virutas, chip en la industria y raleos de los manejos silvícolas en los trabajos de campo, que siempre fueron considerados “residuos”, pero que en la actualidad son reconocidos como un valor en la cadena del negocio forestal, y según plantean desde cooperativas agrícolas o asociaciones de plantadores forestales, “hace tiempo no plantan los pequeños productores ante la pérdida económica que implica, no hay margen de rentabilidad a 15 años o 20 años de haber forestado, hoy no se obtiene retorno alguno”, aseveran. Pero el desequilibrio tal del mercado no se debería a un solo factor, sino a una multiplicidad de situaciones que llevaron al actual escenario.

En la actualidad en Misiones está un poco más diversificado el mercado de oferta y demanda de chip y raleo, ya que se destina esta materia prima para atender el consumo de Celulosa y Papel principalmente, producción de MDF, pero también -en menor escala- en los últimos años la biomasa pasó a jugar un rol de combustibles para las industrias tealeras, yerbateras, olerías, energías eléctricas y combustibles sólidos, como para otros mercados como el pellets.

El Instituto Forestal Provincial es nuevo y está en proceso de conformación, su directorio se está definiendo en cuanto a los representantes del sector privado. La presidencia del directorio está a cargo del abogado Hugo Escalada, que a través del funcionamiento de la Mesa Provincial Forestal, comenzó con las actividades institucionales y realizó este miércoles la primera conferencia virtual cerrada sobre Precios de Chip y Raleo según lo establecido en la Ley   XVI – Nº 1207 sancionada en 2016.