Nacional, Saturday 1 de August de 2020

La mercadería del rubro veterinaria era trasladada en un camión de patente paraguaya, oculta dentro del colchón de la cabina y en la puerta del conductor, quien quedó detenido.

Como resultado de otro operativo, los gendarmes interceptaron un transporte internacional de carga general y decomisaron 10.000 dólares estadounidenses sin el aval legal de su procedencia.

Ayer, los efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda” desplegados sobre el kilómetro 1.286 de la Ruta Nacional  Nº 11, en el Puesto de Control “Gendarme Fermín Rolón”, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya, quien circulaba desde la ciudad de Asunción (República del Paraguay) con destino a la ciudad cordobesa de Villa Dolores.

Del control efectuado sobre el vehículo, los funcionarios constataron en la puerta izquierda del conductor, 10 implantes en cartuchos para terneros, de origen extranjero. Asimismo,  se encontraban otros 420 ocultos en el interior del colchón de la cabina del camión. 

El Juzgado Federal Nº 2 de Formosa procedió al secuestro del vehiculo y de la  mercaderia valuada en 1.180.728 pesos, como así también dinero en efectivo (635.000 pesos argentinos y 500.000 guaraníes) transportado por el conductor, quien quedó detenido en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

El segundo procedimiento fue realizado minutos más tarde por integrantes de la misma Unidad de Gendarmería, cuando controlaron un camión con semirremolque que transportaba bananas desde la localidad paraguaya de Puerto Falcón con destino final la provincia de Santa Fe.

El personal de la Fuerza procedió a registrar la cabina del camión, hallando un envoltorio de nylon oculto detrás del tablero, y otros dos debajo de la alfombra del conductor, los cuales contenían fajos de billetes de moneda extranjera.

Al contabilizar el dinero en presencia de testigos, surgió la suma total de 20.000 dólares estadounidenses que no contaban con la documentación que acredite su origen y tenencia, de los cuales los uniformados incautaron 10.000, la suma excedida a la permitida para ingresar a territorio nacional sin declarar.

El Magistrado interviniente orientó el secuestro del dinero y dispuso que conductor de nacionalidad paraguaya quede supeditado a la causa por contrabando de divisas.