Misiones, Monday 29 de June de 2020

Así lo confirmaron desde esos centros de nefrología especializados en el imprescindible procedimiento para pacientes con patologías ligadas a los riñones

El servicio de diálisis para afiliados a la obra social federal Incluir Salud es normal en los centros privados de Posadas, en el caso de Fresenius Medical Care y en las cuatro sedes que tiene en la provincia la firma Daverium, con sede en la capital provincial, Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú.

 

Así lo confirmaron desde esos centros de nefrología especializados en el imprescindible procedimiento para pacientes con patologías ligadas a los riñones.

 

 

Días atrás habría sido interrumpido el servicio que se presta a través del programa del Gobierno Nacional, cuyo coordinador en Misiones es el médico David Alarcón, pero según precisaron desde Daverium, “la cuestión del pago fue el meses atrás y ya está resuelta”. En tanto en el otro centro de diálisis se precisó que “el tema de la deuda es una cuestión interna que se resuelve con quienes haya que resolver, pero los pacientes nunca dejaron de ser atendidos”.

 

El programa

Según la descripción institucional desde el área responsable en el Gobierno Nacional, «Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC)»

 

Sostienen que «este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad».

 

Financia la cobertura médico-asistencial a:

  • Titular de pensiones asistenciales: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza.
  • Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.
  • Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.En Misiones, el Incluir Salud beneficia a 64.259 personas.

 

En Misiones, el Ministerio de Salud define al programa como » El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- depende del Ministerio de Salud de la Nación; es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones».

En la descripción institucional se detalla que «Asiste a las provincias con los costos incrementales para:

  • Ayudar a garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos.
  • Facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión.
  • Brindar tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) y realizar trasplantes.
  • El desarrollo de actividades de promoción y prevención en el ámbito comunitario.

 

Entre los beneficiarios en la provincia, el 83% de los beneficiarios poseen discapacidad, un 15% son madres de siete hijos, y el 2% restante brinda atención a la vejez. 

 

En cuanto a los centros que en la provincia atienden a los pacientes que necesitan dializarse se cuenta a Diaverum, un proveedor global en servicios de atención renal, que brinda tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

 

Otro de los proveedores de este servicio a la Provincia es Fresenius Medical Care, definido en su sitio web como un “proveedor líder mundial de productos y servicios de diálisis. Cuidamos de las personas con insuficiencia renal crónica, de las cuales aproximadamente 3.4 millones en todo el mundo dependen del tratamiento de diálisis. Debido a nuestras décadas de experiencia en diálisis, nuestra investigación innovadora y nuestra atención en salud basada en valor, podemos ayudar a esas personas a disfrutar una mejor calidad de vida”.

 

 

ZF