Misiones, Sunday 28 de June de 2020

En esta primera etapa emplea como materia prima las podas del arbolado urbano que se encuentra en plena ejecución. Lo obtenido se utiliza como cubierta ornamental de suelo en las plazas y para compost.

La Comuna capitalina realizó un trabajo integral en su base ubicada en Nemesio Parma, a través de un ambicioso plan de obras de infraestructura, que le posibilitó poner en funcionamiento una chipeadora industrial con la cual se reutiliza las podas que se retiran del arbolado urbano. También ya se encuentra operable la máquina de separación final y compactado de los materiales reciclables.

Son seis hectáreas de un predio que fuera cedido por el Parque Industrial y que en los últimos meses sufrieron una gran transformación, al punto que se proyecta como un lugar operativo estratégico para la Municipalidad. Allí el movimiento de camiones acarreando ramas y material reciclable es intenso durante gran parte del día, como así también la tarea de las retroexcavadoras, que van preparando otros sectores que serán utilizados muy pronto.

El director general de Coordinación y Supervisión de Servicios Públicos de la Comuna, ingeniero Fabián Betancur, fue quien explicó a PRIMERA EDICIÓN sobre el trabajo que llevan adelante y dijo que “a mediados de mayo fue cuando se puso en marcha la chipeadora de troncos que funciona con energía trifásica, eléctrica. Estamos chipeando todo lo que se obtiene de los operativos integrales de podas que se realiza actualmente en la ciudad”.

En cuanto al volumen que procesan, el funcionario destacó que “aproximadamente se están sacando 65 m3 de ramas en cada chacra, lo que implica la utilización de ocho bateas por día, cuatro por turno, mañana y tarde”.

Betancur detalló que “el proceso empieza con el retiro de las podas y su traslado en camiones al predio de Nemesio Parma. Se descarga en los playones especialmente acondicionados para ese fin y muchas veces las ramas llegan con alguna basura porque los vecinos cuando hacen la poda por equivocación o desconocimiento tiran algún otro material que no debería.

Empleamos una bobcat (minicargadora) que hace la selección de las ramas por un lado, de troncos por otro y los cacharros que vienen dentro de la batea se acopian en un volquete para llevarlos a otro lugar. Las ramas se clasifican y van a la chipeadora móvil y los troncos a la chipeadora eléctrica”.

 

PARA ABONO. Las hojas y ramas finas de las podas son destinadas a producir abono orgánico, dentro del mismo predio de Nemesio Parma. Luego eso es empleado en el vivero de Espacios Verdes.

Abono y ornamentación

Con el chip que obtienen de la ramas “se realiza un compost para hacer abono para las plantas del vivero de Espacios Verde, ubicado en avenida 115 entre Tacuarí y Centenario, donde tenemos varios plantines en invernáculos grandes para generar nuestros propios plantines, ya sea de flores o árboles. Por otro lado hacemos chip de troncos y estamos en el proceso de coloración para ornamentar las plazas, para que la ciudad sea más linda y limpia que es lo que pregona el Intendente. Por lo pronto ya la empezamos a emplear como cobertura orgánica en esos sitios”, señaló Betancur.

Consultado si piensan destinar también los chip para combustible orgánico, aseguró que “lo estamos evaluando, sería válido para algunos tipos de calderas de algunos viveros que hacen calefacción de plantas a combustión de aserrín. Involucramos en esto a la chipeadora eléctrica de tronco que es una madera de mayor calidad y tiene un poder calorífico diferente, que es el que necesitan las calderas de ese tipo”.

Por otro lado, Betancur afirmó que existe la cantidad necesaria de materia prima para sostener en funcionamiento la chipeadora industrial durante todo el año. “El actual operativo de podas comenzó a principio de mayo y culminará en los primeros días de julio, ya estamos muy avanzados, aunque por ley se permite podar hasta agosto. Más allá de eso se continuarán realizando (podas) a través de los expedientes que se van generando porque en diferentes puntos de la ciudad hay árboles que necesitan ser retirados porque están secos o en mal estado y generan peligro en esa situación”.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, en tanto, remarcó que “le pusimos mucho énfasis a la terminación de esa planta de clasificación de residuos para su reciclaje y donde está la chipeadora. Hicimos la puesta en valor de toda la parte edilicia. Hoy se puede transitar, y estamos trabajando y ocupando una superficie mayor del predio. Queremos instalar allí a futuro Obras Públicas, para lo cual hablamos con el Gobernador para ello”.