Misiones, Thursday 4 de June de 2020

El ministro de Hacienda de Misiones consideró que el aislamiento significó una oportunidad para la economía misionera, “hay circulante de dinero y se gasta en Misiones”.

 Adolfo Safrán se mostró optimista por las declaraciones del presidente Alberto Fernández de rediseñar la coparticipación federal, “somos la cuarta provincia que menos dinero recibe por habitante”.

Adolfo Safrán es un hombre clave en el equipo de trabajo de Oscar Herrera Ahuad cuando se trata de activar paquetes de medidas que impactan en beneficio del bolsillo de los misioneros. En la misma línea, controla las finanzas de la provincia para evitar cualquier desequilibrio y ese orden en las cuentas está contribuyendo a la salida binaria y la paulatina reactivación de la economía interna con un circulante de dinero que sólo la pandemia pudo provocar. “Por un lado tenemos la particularidad de que tenemos la frontera cerrada con lo cual el consumidor misionero hoy no puede irse a Corrientes, a Paraguay o a Brasil en menor medida para gastar sus ingresos. Por eso el dinero queda en la provincia y ayuda al comercio local”, admitió el ministro de Hacienda provincial.

Cada acción que lleva adelante el Gobierno, se apoya también en números estadísticos que Safrán sigue con mucha atención. “De acuerdo a datos oficiales, Misiones ha sido la cuarta provincia a nivel país que más ha recibido per cápita en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia y del subsidio al salario llamado ATP. Recibimos un promedio de 4052 pesos por habitante y estamos dentro del ranking como la cuarta provincia con más beneficios por habitante”. Otro aspecto que suma Safrán en tiempos de aislamiento social y obligatorio por el coronavirus “es la fuerte campaña que hicimos para que las familias se inscriban en el IFE, para que las empresas se inscriban en los programas ATP y creemos que eso ha dado sus frutos”.

El contador oriundo de Apóstoles también pondera los esfuerzos del gobierno de Oscar Herrera Ahuad, “porque hay circulante por los sueldos que ha pagado la provincia” sin retrasos y aún con una pronunciada caída en la recaudación y, por consiguiente, en la coparticipación. “La recuperación se va dando además por la propia actividad privada que desarrolla y genera riquezas dentro de la provincia y por todos estos programas que llegan a Misiones. Nuestra tarea fue aprovecharlos para potenciar al comercio local y en especial, apoyar a aquel que estuvo muy afectado en los primeros días del aislamiento, que no podía vender para que pueda recuperarse rápidamente con estas herramientas”.

Safrán participó activamente de la presentación en sociedad de la continuidad de los programas “Ahora Misiones” y de los nuevos rubros que se acoplaron con plazos y financiación muy conveniente para los consumidores. Mencionó, en paralelo, el buen andar el programa Ahora Gas, “que sigue con operativos que se hacen en toda la provincia, en distintas localidades. En cada operativo se venden no menos de 400 garrafas. A veces llegamos a 600 o 700. El camión se queda ya sin garrafa para vender y cada vez nos piden más intendentes porque hay mucha demanda ya que la recarga de la garrafa del gas se vende a 250 pesos cuando en los comercios se consigue a no menos 450 pesos”.

 

En su reciente visita a nuestra provincia, el presidente @alferdez confirmó su compromiso federal y propuso debatir una nueva y más equitativa normativa para la Coparticipación cuando pase la pandemia (1/3)
?

Ver imagen en Twitter

 

La promesa de Alberto Fernández

En diálogo con Misiones Online, Adolfo Safrán se refirió a las declaraciones que pronunció en Posadas, el presidente Alberto Fernández, cuando en su primera visita oficial a Misiones lanzó la necesidad de “rediscutir y rediseñar el reparto de dinero por coparticipación federal”. Esa frase fue muy bien recibida por el ministro de Hacienda misionero, “porque ratifica todo lo que venimos diciendo desde Misiones en los últimos tiempos de solicitar una recomposición histórica.  Es una situación injusta que vive la provincia en los últimos años a raíz de que hemos crecido mucho, tenemos muchos habitantes, pero además tenemos mucha actividad económica y aportamos mucho más a la economía nacional de lo que recibimos”.

Safrán explicó con relación al reparto de dinero actual por coparticipación federal, “que está pensado en una economía donde las provincias del país central reciben de coparticipación menos de lo que aportan. Hoy Misiones es la octava economía del país en cuanto al movimiento de transacciones económicas y sin embargo en el nivel de coparticipación somos la cuarta provincia que menos coparticipación recibe por habitante”.

 

 

DG