Misiones, Friday 27 de March de 2020

El índice de siniestralidad se redujo un 95% con respecto al año pasado, según aseguró el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco.

Choques en las esquinas con daños materiales menores, con pocos lesionados sin daños graves ni saldos fatales son el “lado B” del aislamiento obligatorio dictado el jueves de la semana pasada por el Gobierno nacional.

“Este fin de semana (extralargo) que pasó tuvimos muy pocos lesionados a causa de accidentes de tránsito y bajó el 95% de las cifras de muertos por siniestros viales con relación a lo que se venía registrando desde que comenzó el 2020”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, quien se mostró feliz con lo que viene ocurriendo en los últimos diez días, ya que no se produjo ninguna muerte.

De acuerdo a Di Falco y las estadísticas que va levantando a través de su propio observatorio, en lo que va de 2020 se produjeron algo más de 30 muertos por accidentes viales, es decir, poco más de uno cada tres días. Cabe recordar que el año pasado en Misiones murió una persona cada dos días a raíz de siniestros de tránsito.

“Ni hablar de la cifra de heridos: hay que calcular que por cada muerte que se produce hay aproximadamente cuatro heridos graves, más los heridos leves sin consecuencias, pero la verdad es que en estos últimos once días -según la tendencia que dictan las estadísticas- se salvaron de morir unas cinco personas que, si estábamos en condiciones normales, hubiera ocurrido”, sostuvo el funcionario.

Es que “al no haber circulación, o al haber muy poca, la cantidad de accidentes se redujo considerablemente y las muertes bajaron a cero”.

 

Principal causa de muerte

Dependiendo de los observatorios y de la forma que tienen cada uno de contar los accidentes viales, en Argentina por año mueren cerca de siete mil personas en siniestros viales.

El pasado fin de semana largo, del 20 al 24 de marzo, nueve personas fallecieron por el tránsito, de acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En su mayoría eran personas del centro del país.

“Muere mucha más gente por estas causas que por enfermedades. Sólo en Misiones este año murieron 30 personas y en el país en tiempos habituales fallece un promedio de 20 personas por día. Y la gran mayoría son chicos de entre 14 años y 31 años. Como para tener una idea, es la principal causa de muerte entre los jóvenes”, describió Di Falco.

Respecto del impacto del aislamiento obligatorio sobre los índices de siniestralidad, el funcionario deslizó que “en una conversación que mantuve con miembros de la Agencia Nacional, ellos también están contentos, por así decirlo, porque las cifras bajaron drásticamente. En las provincias donde no hay blindaje y se permite la circulación los accidentes de tránsito persisten y donde tenemos el blindaje se han reducido a cero”.

 

Algunas cifras

En 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Misiones, 190 personas murieron en accidentes viales, mientras que la estadística personal llevada por Luis Di Falco difiere bastante, ya que en realidad según su conteo habrían sido 287 fallecidos. La ONG Luchemos por la Vida eleva un poco más aún la cifra: en la provincia murieron 299, según ellos.

“Hace unos días conversábamos sobre el fenómeno con el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), cuando pasábamos el informe de que no teníamos lista de muertos en accidentes. Es un hecho que nos alegra, porque cada persona que se salva, cada herido que no llega a la guardia del hospital público, es un ahorro para la provincia. Se termina todo el desgaste que implica de personal, de atención, del costo económico y estos médicos, enfermeros y especialistas están más disponibles para atender los casos por la pandemia. Además, pensemos el otro escenario: con un accidentado grave, se lleva la gente herida al hospital, va su familia y se producen un montón de circunstancias que rodean al hecho que hacen que todo se complique”, analizó Di Falco.