Internacional, Tuesday 7 de January de 2020

Los Koalas eran una especie en peligro de extinción mucho antes de que su hábitat fuera destruida por los incendios que azotan Australia

La acelerada pérdida de ejemplares de Koala, así como de hectáreas de su hábitat obligó a los especialistas a declarar a este animal como funcionalmente extinto debido a que sólo quedan 80 mil ejemplares.

Hay que recordar que era de conocimiento público que los Koalas eran una especie en peligro de extinción, mucho antes de que su hábitat fuera destruida por los incendios de diciembre de 2019 y enero de 2020.

¿Qué quiere decir extinto funcionalmente?

La AKF explicó que la definición de funcionalmente extinto es que debido a la reducción de la población la especie ya no puede desempeñar un papel significativo para el ecosistema.

Además, ya no existen probabilidades de que éstos logren reproducirse y por lo tanto con el paso del tiempo desaparecerán.

Una dolorosa pérdida para el planeta

De acuerdo con la Australian Koala Foundation (AKF), se prevé que sólo queden alrededor de 80 mil koalas; es decir, a penas el 1% de los ocho millones que masacraron para obtener sus pieles y comercializarlas en Londres en los años 1890 a 1927.

Otros animales en peligro

En tanto, Chir Dickman un famoso ecólogo de la Universidad de Sydney y presidente de la sociedad Australiana de Animales calificó para EFE como algo sin precedentes la situación y recalcó que existen otras especies que han sufrido y que sólo se encuentran en el ecosistema de Australia.

Explicó que existen animales como ranas, murciélagos e insectos que pueden huir de las llamas ya sea volado o enterrándose dentro de la tierra; sin embargo, cuando emergen existen no hay alimentos y los depredadores se encuentran acechándolos.

Dickman explicó que es imposible calcular el impacto real que los incendios tienen en el ecosistema.