Misiones, Monday 2 de December de 2019

La detección precoz inclina la balanza, cualquiera sea la patología, a favor de la calidad de vida

Nunca está demás insistir en los controles de rutina, sobre todo, cuando las estadísticas sanitarias no son de las más alentadoras.
 
En lo que respecta a VIH-sida y sífilis, Misiones registra un 41% de diagnóstico tardío lo cual se traduce en que los pacientes descubren la enfermedad cuando está en un estado avanzado; con esa cifra la provincia supera la media nacional que es de 36%. El dato se desprende del Boletín sobre VIH-sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentado por la Secretaría de Salud de la Nación días atrás.
 
“Para el período 2017-2018 los porcentajes más altos de diagnóstico tardío se presentaron entre los varones de las regiones Noroeste (NEA) y Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los de Centro y Nordeste” advierte el boletín en su apartado Resumen de indicadores sobre la situación del VIH, Sida  y la sífilis en la Argentina.
 
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un problema de salud pública; generan infecciones crónicas como cirrosis, cáncer, esterilidad, aumento en el riesgo de transmisión de VIH, infecciones congénitas, abortos y partos prematuros.
 
“La sífilis no tratada oportunamente aumenta el riesgo de transmitir o contraer el VIH de dos a tres veces, en algunos grupos de alta  vulnerabilidad. En Argentina por cada 100.000 habitantes, 51,1% personas tienen sífilis”, señala el informe.
 
Según el documento, Misiones representa la provincia del NEA que más casos notificó en 2018. Es decir, registró 95 nuevos pacientes con la infección (VIH); le sigue Corrientes con 83 casos; Formosa, 70; y Chaco con 16.
 
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida que se conmemoró ayer se llevan a cabo en Misiones, desde hoy y hasta el viernes inclusive, una serie de actividades de prevención y concientización ciudadana. Las actividades son organizadas por el programa provincial de VIH  y sus referentes en los diferentes  hospitales del interior de la provincia.

Consideraciones a nivel país
 
Se estima que 139.000 personas padecen VIH en el país; en tanto 17% desconoce, de acuerdo a la información del boletín epidemiológico. Alrededor de 59 mil personas se encontraban en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público de salud hasta diciembre de 2019.
 
En el año 2018, la mediana de edad de diagnóstico de los varones y de las mujeres fue de 32 y 31 años respectivamente.
Sin considerar las notificaciones en donde no se asentó la vía de transmisión (8% de las mujeres y 10% de los varones), el 96% de las mujeres y el 99% de los varones notificados con diagnóstico de VIH entre 2016 y 2018 se infectaron durante relaciones sexuales sin protección. En el caso de los varones, el 58% con otros hombres y el 41% con mujeres. La vía de transmisión por compartir material para el uso de drogas fue del 0,4% entre las mujeres y del 0,8% entre los varones. El 2,5% de las mujeres y el 0,6% de los varones se infectaron por transmisión perinatal.
 
Entre los varones de 15 a 24 años, el 75% se infectó durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones. 

Cronograma

  • Hoy: testeo, charla y prevención en el SUM del hospital Samic de Apostoles, de 8 a 12.
  • Mañana: plaza central en Comandante Andresito, de 8 a 12, testeos rápidos, sensibilizacion, concientizacion y prevención. Puerto Iguazú: testeo, charla y prevención frente al hospital, de 8 a 12.
  • Miércoles: hospital Materno Neonatal, de 8 a 12, jornada de testeo y prevención.
  • Jueves: Concepción de la Sierra, plaza central, de 10 a 16, jornada de testeo y prevención. En el Caps Villa Bloset, de 8 a 12, realizarán jornada de testeo y prevención.
  • Viernes: plaza 9 de Julio, de 8 a 12, jornada de testeo y prevención.

“Hubo un avance importante de gente que se contagió”

“El avance de contagio de VIH ha sido muy importante en este último tiempo”,  señaló Ricardo Martínez, jefe de Área Programática III de Salud de la Zona Sur.
Los casos positivos van en aumento, según declaró Martínez, a juzgar por los análisis realizados en el hospital de Apóstoles, siendo los jóvenes el mayor números portadores (de entre 20 a 24 años).
 
En una entrevista concedida a El Territorio, Martínez declaró: “Lamentablemente hemos visto a través de los análisis realizados en el laboratorio del hospital local, que a habido un avance muy importante de gente que se contagió de VIH. La estadística aún no ha salido a la luz, pero es muy alarmante para nosotros y es conocido que ha habido casos fatales durante el año, de quienes no se trataron o simplemente interrumpieron el tratamiento por decisión propia”.
 
Luego agregó: “Los motivos de este aumento pueden ser varios, uno de ellos es la falta de campañas de concientización provenientes de Nación (los Programas se manejan desde Nación), otro de los motivos es el aumento del consumo de las drogas denominadas ‘duras’ como la cocaína y el compartir las agujas de los que consumen. Sabemos que existen grupos que consumen estas sustancias y se inyectan, y sabemos que de esos grupos hubo un cierto número de contagiados por este método. Es muy doloroso escuchar estas cosas, pero en Apóstoles se da y la población está expuesta a contagiarse”.
 
El facultativo señaló además que la medicación para esta enfermedad está disponible a través de Salud Pública, “una persona que se detecta que posee VIH y cumple con el tratamiento puede llevar una vida completamente normal, inclusive se ha demostrado que el VIH en algún momento de la vida se negativiza, el virus se hace casi indetectable”.
 
“Estoy muy preocupado, creo que se debería aumentar las campañas de concientización”, aseveró.