Misiones, Sunday 1 de December de 2019

Con el objetivo de aportar datos que favorezcan la implementación de políticas públicas para la salud en comunidades aborígenes, el Ministerio de Salud y el Ipec firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica para la realización de un relevamiento estadístico.

En este sentido, Silvana Labat, directora del Ipec, explicó: “Lo que se busca es delimitar las zonas sanitarias y georreferenciar. Los mbya se mueven mucho por toda la provincia, entonces esta es una manera de monitorearlos permanentemente y de que la cobertura de salud los acompañe en ese movimiento migratorio que ellos hacen”. 
Y agregó que “al hacer ese mapeo, visualmente es más fácil de ver en función de dónde están las aldeas y el servicio sanitario, si está todo bien distribuido, saber qué población está concentrada en tal o cual aldea”. 
El revelamiento se realiza en las 124 aldeas contabilizadas en la provincia. Labat detalló además que “al mapeo ya lo estamos haciendo, cuando los agentes sanitarios -quienes forman parte de las aldeas-  nos toman el punto GPS. Estimamos que los resultados estarían a principios del año que viene”.
La finalidad del convenio es la colaboración y asistencia técnica para la realización de un relevamiento, elaboración de un informe, georreferenciación, posterior diagnóstico y evaluación de resultados de datos relacionados al estado de situación referente a las diferentes aldeas mbya. “Queremos mejorar los registros que tienen los promotores de salud, porque ellos constantemente hacen mediciones de salud -tales como peso y talla-, pero hay que mejorar el instrumento de recolección de la información”, sostuvo. 

Población mbya
Esta semana El Territorio dio a conocer que el 80% de la población mbya no supera los 30 años, situación que también revela un índice de mortalidad a edades tempranas. Además, el grupo etario que concentra el mayor porcentaje de la población es el de 0 a 12 años. 
La información pertenece al Ministerio de Salud, utilizando la base de datos Sistema de Registro Aborigen de Misiones (Sram). El informe se procesó en julio de 2019 con un registro de 118 aldeas hasta ese entonces. La población mbya guaraní al 10 de julio es de 10.218 habitantes, y la distribución es similar en ambos sexos: el 50,34% es masculina y el 49,30% femenina. En relación a los grupos etarios, el 44% son niños de 0 a 12 años; el 40,36% de 19 a 100; el 8,22% de 13 a 15 años; y la menor cantidad corresponde a la edad de 16 a 18, población que representa el 7,05%.
El informe reflejó además que la mayor cantidad de habitantes se concentran en las zonas sanitarias Paraná Norte, en un 34% con un total de 3.477 personas; y Paraná Centro 30%, con 3.072 habitantes.