Misiones, Saturday 30 de November de 2019

Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical

En el marco de las actividades con las que se celebró el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación, de la Red Yaguareté, anunció en la mañana de ayer en Puerto Iguazú un incremento en la población de este felino en el Bosque Atlántico compuesto por Brasil y Argentina, en este caso la provincia de Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu, zona en la cual se encuentran entre 84 y 105 individuos.
Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza periódicamente el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical (Unam-Conicet) nucleados en el Proyecto Yaguareté y el equipo del Projeto Onças do Iguaçu de Brasil, a lo largo de 600.000 hectáreas de bosque, donde se encuentran instaladas 217 estaciones con cámaras trampa, algunas de ellas ubicadas en espacio de difícil acceso, tal es así que los investigadores accedieron a algunas zonas en helicóptero o vía pluvial.
El estudio, aseguraron, es el resultado de un análisis de 500.000 fotografías tomadas desde el año 2016 hasta 2018, de las cuales solamente 1.619 capturaron a los felinos, dichas fotografías identificaron a 59 individuos, 48 de ellos adultos de los cuales 25 son hembras y 11 cachorros.
De esta forma y luego de un intenso análisis llevado adelante por los investigadores, anunciaron que en la selva misionera y el Parque Nacional do Iguaçu, de Brasil, habitan alrededor de 105 yaguaretés, mientras que es el Parque Provincial Salto Encantado la región más al Sur donde se avistó al felino en su entorno salvaje.
Los resultados de este monitoreo demuestran una tendencia positiva en relación a una lenta recuperación de la población que se encuentra amenazada en la región. Estudios similares se realizan periódicamente desde 2003, explicaron en la conferencia. 
“La primera estimación de la población fue obtenida en el 2005, cuando el rango obtenido había sido de 30 a 54 individuos. El mismo trabajo en 2014 arrojó el resultado de entre 51 y 84 yaguaretés en Misiones, y en 2016 de 71 a 107. Estos números indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas y estadísticas de la investigación, no es posible obtener un dato exacto”, detallaron.
Este nuevo estudio marca una tendencia en aumento de la población de la especie y a su vez obliga a reforzar las acciones para su conservación, dijeron los especialistas en la presentación. “Este es el resultado del trabajo de más de 16 años de Vida Silvestre y el Proyecto Yaguareté por la conservación de la especie junto a otras organizaciones y la sociedad”, agregaron.
“Los datos de nuestras investigaciones indican que luego de una caída poblacional a fines del siglo pasado, la población de yaguareté se viene recuperando lenta pero sostenidamente. Esto es sin duda el resultado de esfuerzos de más de quince años de los gobiernos nacional y provincial, de los científicos, y organizaciones de la sociedad civil. Es un logro muy importante que tiene relevancia a nivel mundial, ya que la mayoría de las poblaciones de yaguareté vienen declinando y en esta región estamos demostrando que la recuperación de la especie es posible”, dijo Agustín Paviolo, investigador del Instituto de Biología Subtropical y líder de Proyecto Yaguareté.
Del anuncio participaron el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta; el intendente del Parque Nacional do Iguaçu, Ivan Carlos Baptiston; y representantes del equipo de investigadores del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil, entre otros.