Nacional, Tuesday 12 de November de 2019

El avalúo del material incautado supera los 24 millones de pesos.

Los uniformados descubrieron 740 fardos de indumentarias (pares de medias) que estaban ocultos, dentro de una lona negra debajo de ramas y arboles, a pocos metros del límite fronterizo con la República de Chile.

Las bajas temperaturas y malas condiciones climáticas determinaron que una semana después del hecho se pueda trasladar la carga hacia la Unidad.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó 740 bultos con mercadería del rubro tienda (pares de media) en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. El avalúo asciende a 24.300.000 pesos argentinos. Este hecho se desarrolló en la provincia de Santa Cruz.

El pasado 04 de noviembre, efectivos del Escuadrón 39 “Perito Moreno” junto con personal de la División de Operaciones Rurales de la Policía de Santa Cruz llevaron a cabo un patrullaje integrado y preventivo por caminos secundarios a la Ruta Provincial N° 45 y próximos a los pasos fronterizos hasta la zona denominada “El Portezuelo”, ubicado a 120 kilómetros de la localidad de Perito Moreno.

Durante el recorrido, que incluía caminos de ripio y cornisa, arribaron hasta orillas del río Simpson donde a unos 20 metros del límite fronterizo con la República de Chile, observaron un montículo de enormes dimensiones, el cual no coincidía con el relieve del suelo, lo que llamó la atención de los uniformados.

Los funcionarios en el lugar mencionado, retiraron una lona color negra, ramas y árboles que tapaban dicho montículo. Inmediatamente, efectuaron una requisa y hallaron 740 fardos con indumentaria (pares de medias) envueltos en papel film y etiquetas. El avalúo de la mercadería asciende a 24.300.000 de pesos argentinos.

Ante esta situación, se procedió a tomar contacto con la Jueza Federal Marta Yáñez de Caleta Olivia quien ordenó se asegure la zona y se realice un rastrillaje del lugar con el fin de divisar posibles infractores.

Luego de siete días de prestar vigilancia en la zona, con temperaturas bajo cero y al no interceptar a los presuntos contrabandistas, personal de la Fuerza junto a efectivos de la Policía provincial realizaron el traslado de la carga al asiento de la Unidad para llevar adelante las actuaciones correspondientes.

A pesar de que la zona presentaba solo un sendero (borde de precipicio), el traslado de la mercadería se logró de manera exitosa debido al traspaso y acarreo manual de los elementos por los uniformados.