Nacional, Monday 7 de October de 2019

Un Proyecto De Ley Pretende Incorporar La Cirugía Plástica Reparadora Para Las Víctimas De Violencia De Género

La iniciativa impulsada por la diputada nacional Sofía Brambilla (PRO) busca que el acceso sea gratuito para las cirugías estéticas reparadoras.

Un proyecto de ley propuesta por la diputada nacional Sofía Brambilla (PRO) busca incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cirugía plástica reparadora para mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de la iniciativa es que las mujeres que presenten secuelas físicas producto de una agresión de este tipo puedan acceder a esta prestación de manera gratuita.

La legisladora sostuvo que en el proyecto eliminar la barrera económica es una forma de fomentar la igualdad real de oportunidades y posibilitarles a las mujeres rehacer sus vidas después de haber sufrido de violencia de género.

La licenciada Antonella D’Alessio, coordinadora y cofundadora de la Red de Psicólogxs Feministas y docente de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, explicó a Clarín que “todo esto viene de la mano de políticas ligadas a la reparación” y que “el Estado tiene que poner a disposición de víctimas de violencia -no sólo machista- institucional, estatal, represiva o intrafamiliar todos los recursos que esas personas necesitan para, según su subjetividad, recuperar algo de esa vida que ellas sienten que se les arrebató”.

Por fuera de las cirugías, la especialista recomendó asistencia terapéutica, tanto individual como grupal. “Los espacios grupales en víctimas y sobrevivientes de violencia machista han probado ser los espacios más fructíferos y empoderantes de todos”, aclaró.