Internacional, Monday 7 de October de 2019

La decisión supone un giro de su política exterior en esta región que libera el camino a una anunciada ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdas que combatieron al Estado Islámico (EI), mientras crecen los temores sobre un resurgimiento yihadista.

Estados Unidos empezó a retirar hoy sus tropas desde el noreste de Siria, en un giro de su política exterior en esta región que libera el camino a una anunciada ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdas que combatieron al Estado Islámico (EI), mientras crecen los temores sobre un resurgimiento yihadista en la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Estados Unidos, hasta ahora aliado de las milicias kurdosirias, ya inició la retirada de sus tropas en esa región del noroeste sirio donde Ankara planea crear una "zona de seguridad".

Ankara promueve hace tiempo la creación de una "zona segura" de 32 kilómetros a lo largo de la frontera, bajo control turco, para obligar al repliegue de la milicia kurda YPG, la fuerza más poderosa de las Fuerzas Democráticas Sirias dominante en la alianza FDS, que Ankara considera una "organización terrorista" que amenaza su seguridad nacional.

"Podemos entrar (en territorio sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país", aseguró el político islamista a los medios locales antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde permanecerá hasta mañana, informó la agencia de noticias EFE y el portal de noticias turco Hurriyet Daily News.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio su bendición a la inminente operación militar turca y aseguró que su país se mantendrá "al lado de Ankara" cuando esta se produzca.

"Turquía pronto avanzará con una operación planeada en el norte de Siria", dijo la Casa Blanca después de que Trump habló ayer con su par turco.

Las FDS, la alianza de combatientes kurdos y árabes, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), confirmaron el retiro de las fuerzas estadounidenses.