Internacional, Monday 7 de October de 2019

La tragedia volvió a golpear a los inmigrantes y refugiados que intentan alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, donde anoche naufragó una embarcación frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa con unas 50 personas a bordo.

De las personas que estaban a bordo, una una veintena fueron rescatadas con vida, mientras el barco español Open Arms salvó a otras 40 personas que iban a bordo de una patera.

"No pueden seguir muriendo así a pocos kilómetros de la isla. Se necesita un dispositivo de rescate", aseguró el alcalde de Lampedusa, Toto Martello, citado por el diario La República.

La Guardia Costera italiana logró salvar a 22 migrantes y recuperó los cadáveres de dos mujeres que se encontraban entre los ocupantes de la embarcación, que se encontraba a la deriva a solo seis millas de la costa, y volcó debido a las malas condiciones del mar.

"A pesar de la intervención, no pudimos evitar el hundimiento del barco con unas 50 personas a bordo", lamentó por su parte la ministra de Infraestructura y Transporte italiana, Paola De Micheli.

"Hace cuatro días advertíamos de la situación (...) qué vergüenza da todo esto", escribió en Twitter el fundador de la ONG española, Pro Activa Open Arms, quien también lamentó la pérdida de vidas.

Oscar Camps recordó que el barco de su ONG permanece a pocas millas de la costa de Malta a la espera de que las autoridades decidan si autorizan el desembarco de otras 40 personas rescatadas.