Misiones, Monday 15 de July de 2019

En la capital de la Araucaria se realizarán dos jornadas de trabajo en torno a la producción de maíz y la posible integración regional con respecto a este cultivo.

 Las jornadas se llevarán a cabo el día miércoles 17 en la ex cancha de aviación y el jueves 18 en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, ambas jornadas darán inicio a las 8 y contarán con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.
 
En lo que respecta al cultivo de maíz viene en aumento y despierta el interés de varios productores que comenzaron a dedicarse a la actividad mecanizando las chacras y mejorando las técnicas de cultivo para lograr rentabilidad y calidad, por lo que es amplia la expectativa para ambas jornadas.
 
Durante el miércoles, se dará inicio con un acto de apertura para luego dar lugar a charlas relacionadas a cuestiones técnicas, productivas y económicas del cultivo de maíz en Misiones. En este sentido varios profesionales disertarán sobre: Experiencias maiceras destacadas en Misiones, donde se hablará sobre la evolución del cultivo de maíz en San Pedro, Pozo Azul y San Antonio, entre otros.
 
Otro de los paneles hace referencia a conservación del suelo y buenas prácticas donde, entre otros puntos, se hablará sobre la importancia fundamental del uso de cultivos Refugio cuando se usa semilla genéticamente modificada. Seguidamente un panel sobre recomendaciones para un mayor rendimiento económico predial, respetando la normativa ambiental y de ordenamiento territorial y agregado de valor en base al maíz.
 
Para el día jueves, en tanto, estarían abordando las posibilidades de integración productiva con el vecino país Brasil. Es así que habrán paneles sobre el asociativismo como camino para prosperidad de los agricultores familiares, problemáticas de frontera para la integración productiva, parámetros relevantes en el desarrollo territorial del cultivo de maíz en Misiones y análisis estratégico para el desarrollo futuro de maíz en Misiones. Para este día se contará con la presencia de varios empresarios y representantes del sector que aportarán información valiosa para el productor.
 
La iniciativa está organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, MAIZAR, BRIPAEM, INTA Y la municipalidad de San Pedro.