Nacional, Sunday 23 de June de 2019

El suboficial mayor Luis Alberto Erneta participó del programa conducido por Santiago del Moro y se llevó $300 mil. Fue uno de los soldados que rescató al Crucero General Belgrano. Conocé su historia.

"Soy veterano de Malvinas. Estaba en el destructor Piedrabuena junto con el crucero General Belgrano cuando el 2 de mayo el submarino Conqueror nos atacó, con el saldo de vidas conocido de los compañeros que quedar allá", contó Erneta, que se retiró de la Fuerza hace cuatro años.

Y continuó con el relato: "Estuvimos destinados ahí nomás, a horas de ocurrido el evento, a lo que fue el rescate. Creo que fue uno de los mejores rescates en años después de la Segunda Guerra. Obviamente que tener que levantar a compañeros nuestros del mar, en pésimas condiciones, en ese mar tan frío, y haber perdido a algunos de ellos dejó una marca indeleble en todos los que pertenecemos a esa época".

"La ciencia en algunos casos nos ayudó a despejar esa maraña de cosas que han quedado. Yo particularmente para esa fecha me fui al conflicto de Malvinas habiendo perdido un hijo en el mes de febrero", se sinceró con respecto a otro hecho que marcó su vida.

Es submarinista, ex combatiente de Malvinas y conocía a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Un homenaje a ellos y sus familias en #MillonarioTelefe

Ante la sorpresa del conductor, Erneta contó que el 24 de enero de 1982 había nacido uno de sus hijos y que por problemas sanguíneos, "arrastró un montón de enfermedades y falleció". A los pocos días de este suceso, Erneta tuvo que viajar para participar de la Operación Rosario para recuperar las Islas Malvinas.

"Cuando volví de Malvinas caí en cuenta de todas las pérdidas que tenía que procesar y fue bastante complejo. Pero logré salir de ahí, muchos logramos salir gracias a la ayuda que nos dio la ciencia para poder subsanar esas heridas… Digamos que uno no olvida esas cosas, pero aprende a convivir con ellas", contó y el conductor pidió al público que lo aplaudieran de pie.

Otro de los momentos más emotivos fue cuando contó cómo conoció a su mujer, Graciela, cuando ambos trabajaban en Mar del Plata: Toda la vida toqué la guitarra, tuve grupos musicales… También cantaba en la Marina, y me hicieron una propuesta. Me dijeron: 'Vos sabés que hay un geriátrico y tengo una amiga que trabaja ahí. Le quieren festejar el cumpleaños pero el dueño no puede contratar algo porque sale mucho dinero. ¿Vos te animarías a ir a tocar?' Así fue que toqué en el geriátrico y ahí trabajaba ella. Entonces nos vimos por primera vez".

Más allá de la emoción que despertó su paso por el programa, el ex combatiente también demostró sus dotes a la hora de responder las preguntas, a tal punto que se retiró con la suma de 300 mil pesos cuando tenía que contestar por el medio millón de pesos.

La pregunta sobre en qué ciudad argentina se celebra la Fiesta Nacional del Trigo despertó dudas en Erneta, quien luego de evaluar la situación y consultar con su mujer, prefirió asegurar el dinero que llevaba ganado hasta ese momento.