Misiones, Tuesday 11 de June de 2019

En el año 2018 Misiones aportó al fisco nacional $9.430 millones y recibió $34.606 millones, según un informe de la AFIP difundido por el diputado nacional Luis Pastori. “Misiones aporta como la economía 14 pero recibe como la 12. Por cada 10 pesos que aporta, recibe 35” detalló Pastori.

Misiones / CABA. Esta semana el diputado nacional Luis Pastori difundió un informe de la AFIP (Administración Federal de Impuestos) a los medios de comunicación, que aporta datos a la polémica en torno a cuantos recursos aporta la Provincia de Misiones al fisco nacional, y cuanto recibe de Nación vía coparticipación y otras partidas. Según el informe, durante el 2018 Misiones aportó como la economía número 14, un total de $9.430 millones, y recibió como la economía 12, un total de $34.606 millones. “No es cierto que Misiones aporta a la Nación como la octava economía pero recibe como decimoséptima, como algunos funcionarios de la Provincia quisieron hacer creer a la población” disparo Pastori.

En ese sentido Pastori detalló que “en el año 2018 Misiones aporto $9.430 millones, en concepto de impuesto a las ganancias, a los bienes personales, el IVA, el impuesto al cheque, el monotributo impositivo, ganancia mínima presunto, es decir, los principales impuestos nacionales. Recibió a cambio en concepto de aportes nacionales incluida la coparticipación, recursos por $34.606 millones. En números redondos, aportamos 10 mil y recibimos 35 mil, tres veces y media más lo que aportamos”.

“El gobierno de Cambiemos junto con el de Alfonsín, fueron los más federales en materia fiscal”

Pastori explicó que los mayores recursos que llegan a la Provincia se debe a la política fiscal que lleva adelante el gobierno nacional de Cambiemos y del presidente Mauricio Macri. “Estos números dan la pauta de que en realidad Misiones, esta beneficiada con esta política fiscal que lleva adelante la Nación, y no perjudicada como desde sectores kirchneristas se quiere hacer creer a la población” afirmó Pastori. “Esto se debe a la política de mayor federalismo fiscal, a partir de la decisión del gobierno nacional en el año 2016, de devolverle a las provincias el 15% de coparticipación, que en la época de Menen y Cavallo, del Pacto Fiscal de 1991-1992, se lo habían quitado y que se mantuvó durante toda la gestión kirchnerista” explicó.

“La devolución de recursos a las Provincias se hace a razón de tres puntos de la coparticipación por año, o sea en 2016 se le devolvió tres puntos, 2017 tres puntos más llegando a seis, en 2018 tres puntos más llegando a nueve, este año 2019 estamos en 12 puntos, y el año que viene 2020 se completan los 15 puntos retraídos allá por 1992. De modo que esta medida, ha llevado el federalismo a su máxima expresión como ningún gobierno antes, salvo el de Raúl Alfonsín, que había fijado una coparticipación récord para todas las provincias que luego fue recortada por el gobierno de Menen y continuada durante 12 años por el gobierno kirchnerista” detalló.

Del déficit en 2015, las Provincias pasaron a tener superávit este 2019

Pastori argumentó que “este es el primer gobierno que le devuelve a las provincias lo que legítimamente le corresponde. Esto ha hecho que las provincias vayan mejorando sus recursos. De un déficit muy alto en el 2015, el total de las provincias cerraron el 2017 con un déficit ya muy pequeño del 0,4 del producto bruto interno. Pero un año después, a fines del 2018, cerraron con 0,4 positivo, es decir pasaron de un 0,4 negativo a un 0,4 positivo. Con lo cual, el global de las provincias también ya tienen superávit fiscal primario, al igual que la Nación” explicó.

“Esto es muy importante, porque hacía muchos años que no se daba. Esto les permite a las provincias contar con muchos más recursos de los que antes contaba, no lo dicen en público los gobernadores, no lo van a confesar, pero si en la intimidad en privado te dicen que nunca estuvieron tan bien como con este gobierno de Cambiemos” finalizó.