Internacional, Sunday 9 de June de 2019

La compañía de Mark Zuckerberg ha decidido sumarse al veto de otros como Google o ARM y a partir de ahora no permitirá que se preinstalen programas como WhatsApp en los terminales de la marca.

Cuando todo parecía tranquilizarse, Huawei vuelve a vivir un nuevo revés. La compañía china que vive una guerra abierta con Estados Unidos acaba de ver cómo otro gigante del otro lado del Pacífico rompía relacionanes con ellos. Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, ya no permitirá a Huawei que llevé como servicios preinstalados ninguno de sus programas. Esto incluiría 'apps' como WhatsApp, Instagram o el propio Facebook.

La noticia la ha dado en exclusiva la agencia de noticias Reuters, la misma que adelantó el veto de Google, y en esta información explica que, de momento, la suspensión solo se referirá a la preinstalación y no al bloqueo total de las 'apps' de la empresa. Es decir, según Reuters, Facebook prohibirá a Huawei meter sus programas como preinstalados en los móviles, algo que hacía en varios mercados, pero sí dejará a los usuarios que descarguen estos servicios de las tiendas de aplicaciones y usarlos con total normalidad.

La compañía pone cifras el veto de Google en España, mantiene sus planes de abrir dos tiendas en Madrid y Barcelona y se reafirma como socio para el despligue de la oferta de Vodafone en verano.

La prohibición, como en el caso de Google, impactará de forma directa en los nuevos móviles que salgan de las fábricas de Huawei, por lo que si ahora mismo tienes un terminal de esta marca, o vas a comprar uno, no tienes de qué preocuparte. Vendrá como hasta ahora y tendrás los mismos servicios que el resto de usuarios. El problema le llegará a la empresa china cuando tengan que lanzar sus futuros teléfonos.

La gran duda que queda es qué pasará cuando Google retire definitivamente su licencia de Android y Huawei tenga que montar su propio sistema operativo con una tienda de 'apps' propia. Será en ese momento cuando veremos el alcance del veto de Facebook, si de verdad retira sus 'apps' de la tienda de la marca puede ser un golpe mortal para el fabricante pues sus usuarios se quedarían sin poder tener de forma oficial servicios como WhatsApp, Instagram o Facebook.

Reuters no ahonda en este asunto y cita solo fuentes relacionadas con la suspensión actual. Ni Huawei ni Facebook han querido hacer declaraciones al respecto.