Misiones, Wednesday 10 de October de 2018

Tras varias horas de negociaciones, finalmente hubo buenas noticias para los pequeños productores tabacaleros y cañeros de Misiones.

En el Congreso y con la participación de los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Gobierno, Marcelo Pérez, más los diputados Ricardo Wellbach y Jorge Franco y el subsecretario de Política Social de la subsecretaría de Tabaco, Guillermo Knass, la discusión fue ardua, pero primó el trabajo previo realizado con las asociaciones tabacaleras y la sintonía fina del Gobierno provincial con la Nación, para destrabar la negativa de la Afip a sostener el monotributo de régimen especial para los pequeños productores.

Finalmente se acordó una modificación del régimen de monotributo, productores tabacaleros y cañeros (con el aval de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cooperativa Tabacalera de Alem y la Asociación de Campesinos Independientes Tabacaleros de Misiones).

Hasta la categoría D de ventas o sea 322 mil anuales esos productores tendrán 100 por ciento bonificado el componente impositivo del monotributo y bonificado 50 por ciento el componente obra social y jubilación. Equivale a un productor que entregue unos 2.500 kilos de tabaco -promedio de los pequeños productores misioneros-, con una facturación anual que no supere los 322 mil pesos. 

Se implementará un sistema de retención para que paguen cuando entregan la producción para evitar problemas financieros entre los vencimientos del régimen general de monotributo y las fechas de cobro.

Fue clave el trabajo legislativo de Wellbach y Franco para destrabar las negociaciones con la Nación