Nacional, Thursday 13 de September de 2018

Un proyecto impulsado por la diputada de Cambiemos, Alejandra Dordén, busca reformar la Ley de Humo Cero. Se hace hincapié en impedir la venta de cigarrillos sueltos y poder regular la comercialización de saborizados y vaporizadores en territorio bonaerense.

 “Vamos rumbo a un cambio sustancial en la Provincia”, declaró ayer el Defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, al participar en la jornada “Avance Legislativo contra el control de tabaco” realizada en la Cámara de Diputados bonaerense. El objetivo de esta reforma es impedir la venta de cigarrillos sueltos y regular la comercialización de saborizados y vaporizadores en territorio bonaerense; también prohibir la exhibición y publicidad de productos vinculados al tabaco y sus derivados en puntos de venta como kioscos y supermercados.

Martello explicó que la iniciativa de la diputada de Cambiemos Alejandra Dordén busca soluciones ante el avance las estrategias publicitarias de las tabacaleras. “Por ejemplo, con el objetivo de conseguir más consumidores jóvenes, éstas empresas apelan a los denominados influencers, es decir, modelos que glamourizan los cigarrillos. También contratan jóvenes con miles de seguidores en las redes sociales para que difundan fotos con cigarrillos Marlboro, Lucky Strike, entre otras marcas”, dijo el Defensor Adjunto.

Walter Martello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Bs. As.

La nueva iniciativa legislativa se destaca también por avanzar sobre los clubes de fumadores que funcionan en las salas de bingo de la Provincia, modalidad que posibilita a las empresas de juego esquivar la regulación actual que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso público. Del mismo modo, el proyecto, que actualmente se debate en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense, también busca prohibir fumar o usar vaporizadores en lugares como estadios de fútbol, parques y edificios públicos.  

La directora del Área legal de la Fundación Interamericana del Corazón en la Argentina, Belén Ríos, señaló la importancia que tiene la nueva ley que se busca aprobar en la Provincia para que no repita los errores de la legislación nacional respecto a los clubes de fumadores. “No hay ninguna razón por la cual se permita que se pueda fumar en los casinos: los clubes de fumadores son una forma de burlar la ley, ante la falta de reglamentación”, declaró.