Misiones, Tuesday 11 de September de 2018
 

Lo manifestó Luis Pastori sobre la política fiscal del país. “La reducción del déficit de Nación, está siendo acompañada por un mayor envío de fondos automáticos a las provincias, qué ahora podrán hacerse cargo de cuestiones que antes dependían de la buena voluntad del presidente de turno”.

CABA / Misiones. Este lunes y durante toda la semana el diputado nacional Luis Pastori (Cambiemos-Misiones), por su condición de secretario de la estratégica Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se encontrará participando en la Ciudad de Buenos Aires de diversas reuniones con legisladores nacionales y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. El presupuesto 2019 se presentará el próximo viernes, luego de las reuniones que el Ejecutivo Nacional viene realizando con los gobernadores, y la semana que viene se iniciarían los debates. Por ese motivo, el misionero fue consultado por medios de prensa, sobre las recientes medidas y la situación fiscal del país.

“La reducción del déficit fiscal de Nación, está siendo acompañada por un mayor envío de fondos automáticos a las provincias, qué ahora podrán hacerse cargo de políticas públicas que antes dependían de la buena voluntad del presidente de turno. De hecho las negociaciones entre el Ejecutivo Nacional y los gobernadores sobre el presupuesto 2019, se basa entre otras cuestiones, en consensuar que políticas que antes financiaba Nación, ahora serán financiadas por las Provincias, que cuentan con mayores recursos gracias a la mayor coparticipación nacional. Es que Nación se comprometió a adelantar en un año las metas de reducción del déficit fiscal de la Administración Pública Nacional, por ese motivo, para este 2018 la meta de déficit será de 1,3% del PBI, mientras que para al final de 2019 se prevé una meta de déficit fiscal cero” precisó Pastori.

“Lo anterior no implica desfinanciar a las Provincias, todo lo contrario, hay un proceso de transferencia de recursos automáticos, vía la política de devolución de 15 puntos de coparticipación iniciado por el gobierno de Cambiemos a partir del 2016. Dicha política ha fortalecido al fisco de las provincias, y ya para este 2018 podemos ver los impactos positivos de este proceso. Según datos oficiales de Nación, durante el primer semestre de 2018 las provincias tuvieron un superávit primario de 74.743 millones de pesos. El mayor envío de fondos automáticos de Nación a las provincias se ve en el aumento de ingresos tributarios de origen nacional, que crecieron un 46,3% en el primer semestre de 2018 comparando el mismo periodo de 2017, mientras que los ingresos tributarios de origen provincial crecieron al 30%” detalló Pastori.

La situación de las Provincias mejora en 2018 con respecto a 2017

“En el primer semestre del 2018 tuvimos un superávit fiscal primario de todas las provincias de 74 mil millones de pesos, cuando en 2017 habíamos tenido un déficit primario de 15 mil millones de pesos. El resultado financiero también da superavitario en el primer semestre de 2018 en el agregado de todas las provincias, por un monto de 38 mil millones de pesos, cuando en 2017 se registró un déficit de 36 mil millones. Otro dato que refleja la fortaleza fiscal de las provincias es la ejecución presupuestaria, ya que en relación al primer semestre de 2017, durante el mismo periodo de este año hubo un aumento de ingresos del 35% contra un aumento del gasto primario del 23%, y 24% si incorporamos el resultado financiero.

La situación de 2018 mejora aún más con respecto a 2015

“Podemos concluir que por la mayor coparticipación federal, al primer semestre de 2018 20 provincias tienen superávit fiscal primario. Al terminar el 2015 solo 9 provincias tenían superávit primario. Con respecto al resultado financiero, en 2015 solo 6 tenían superávit financiero, hoy la cifra llega a 18. En términos de PBI, el déficit total (primario y financiero) llegó a representar el 1,1% del PBI en 2015, cuando hoy al primer semestre de 2018 el superávit llega a 0,3% del PBI” sostuvo Pastori. (Dato 2015: 27 mil millones de déficit primario y 42 mil millones de déficit financiero. Fuente: Consultora Economía y Regiones)

Misiones pasa de tener déficit primario y financiero en 2017 a superávit primario y financiero en 2018

 

En este nuevo contexto de mayor federalismo fiscal, la Provincia de Misiones pudo revertir el déficit primario de 5.9% del PBI del primer semestre de 2017, y mostrar este primer semestre un superávit primario de 4.1% del PBI. Esto representó un déficit primario del primer semestre de 2017 de 1.308 millones de pesos, contra un superávit fiscal primario de 1.151 millones de pesos, es decir una variación positiva de 2.459 millones de pesos. Con respecto al resultado financiero, la provincia de Misiones tuvo durante el primer semestre de 2017 un déficit de 1.437 millones de pesos, mientras que durante el mismo periodo de 2018 tuvo un superávit de 940 millones de pesos.