Misiones, Sunday 18 de June de 2017

Concretar las prácticas en la Municipalidad fue posible gracias a un convenio de colaboración mutua que firmó la Agencia Universitaria con el establecimiento educativo.

“Aprender en las clases y en el terreno son dos cosas totalmente distintas. Desenvolvernos en los ámbitos reales nos permite adquirir otras herramientas en base a las situaciones y contextos de cada persona a la que tenemos que atender”, expresó María Belén, estudiante del último año de la Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Cuenca del Plata. Una de las 140 estudiantes de educación superior que realizan prácticas profesionales en diferentes áreas de la Municipalidad.

Las prácticas las realiza en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Colonia Aeroparque, San Gerardo y Las Rosas; donde compartió recomendaciones sobre alimentación saludable según cada caso presentado. Además, recorrió otros lugares como una escuela y comedores para realizar talleres específicos sobre prevención de enfermedades y tratamiento de la salud alimentaria.

Esta instancia es obligatoria dentro de su formación. De acuerdo a un orden de mérito, los alumnos son asignados a un espacio de trabajo y lo rotan a lo largo del año, con el propósito de cubrir diferentes áreas en el proceso de aprendizaje.

Concretar las prácticas en la Municipalidad fue posible gracias a un convenio de colaboración mutua que firmó la Agencia Universitaria con el establecimiento educativo.

Belén Christín, estudiante del último año de la Licenciatura en Psicología de la misma universidad, también pudo transitar esa etapa con resultados positivos.

“Para nosotros forma parte del trabajo final integrador con el que nos recibimos, así que es muy importante que sepamos aprovechar la oportunidad”, sostuvo la joven que se desempeña en los jardines maternales municipales. Allí, se ocupa de la atención, seguimiento y observación de determinados casos.

En este marco, remarcó que “en el día a día con la realidad aprendemos un montón porque además son tareas supervisadas por profesionales que durante el proceso nos asesoran y luego nos dan una evaluación”.

El compromiso asumido entre el municipio y las instituciones de educación superior permite que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y experiencias en relación al quehacer profesional en los espacios públicos y además, contribuir desde sus saberes con aportes concretos al área específica donde se encuentran desarrollándose.

La articulación institucional tiene por objetivo seguir trabajando en el fortalecimiento de Posadas como ciudad universitaria, acompañando el proceso académico de los alumnos y apostando a que cada vez sean más los que logren egresar con prácticas profesionales e insertarse así en el mercado laboral.

Los estudiantes que actualmente realizan las prácticas profesionales pertenecen a la carrera de Lic. en Trabajo Social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; a Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe; a la Licenciatura en Nutrición y  Licenciatura en Psicología, de la Universidad de la Cuenca del Plata; y a las de Diseño Gráfico Digital y Analista de Sistema y Programación del ITEC N°3.

Las áreas municipales en las que se desempeñan estos estudiantes son:  la Secretaría de Desarrollo Económico -en las diferentes instancias de implementación del Presupuesto Participativo-,  la Dirección de Equidad y Género, la Secretaría de Desarrollo Social y en Programas Sociales; también en la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, en la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, en los CAPS de los barrios Latinoamérica, San Marcos, Colonia Aeroparque, Las Rosas, San Gerardo, Belén, Don Pedro y Miguel Lanús; también componen  equipos del IMEFIR, dependiente de la Secretaría de Salud; en la Oficina de Empleo, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Comercio, la Dirección de Verificación y Convenios y la Guardería Municipal.