Misiones, Sunday 18 de June de 2017

La asociación Creer y Crear de ayuda terapéutica y educativa para las personas con autismo, organiza una jornada de sensibilización sobre la inclusión escolar de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

 Será el viernes 23 de este mes, de 15 a 19, en el Hotel Continental y con cupo limitado.
La propuesta es convocar a los docentes y también a profesionales que trabajen con niños -desde las áreas de derechos de infancia, salud y contención social- para instalar el tema de la inclusión escolar y la detección temprana en la agenda educativa y de salud de la provincia.
La actividad busca abrir un espacio de reflexión sobre el paradigma de una escuela inclusiva y acerca de la necesidad de que los docentes tengan herramientas para la enseñanza de personas con TEA.
Disertará en la ocasión, el doctor en psicología Daniel Valdez, experto en autismo y referente internacional en temas de diversidad e inclusión educativa.
Eliana Iginio, presidente de Creer y Crear, en diálogo con El Territorio refirió que “la asociación trabaja mucho en la atención de las personas con TEA, sobre todo niños y con el asesoramiento a las familias y estas jornadas que nos vinculan con la comunidad de forma más abierta o más visible si se quiere, propicia que podamos construir redes para abordar este tema”.
Indicó que “las charlas suelen estar dirigidas a pediatras, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesionales que trabajan con niños y ahora también queremos incluir a los docentes, porque el aporte de todos es importantísimo para el desarrollo de un niño con TEA”.
El autismo se puede detectar en un bebé desde los 18 meses, “se le hace un test a los padres que tiene 20 preguntas y que dependiendo de las respuestas, un profesional puede derivar para el diagnóstico específico” dijo y añadió: “No hace falta esperar que el niño se escolarice a los 4 o 5 años para tener un diagnóstico, y cuanto antes sepa la familia, antes se comienza con la estimulación temprana y eso hace una diferencia fundamental en el desarrollo de la persona”.
Profesionales de la asociación presentaron recientemente en Estados Unidos una investigación acerca de la población de niños con TEA, en representación del país. Sobre la experiencia, Iginio relató que “fue un encuentro con una realidad que aquí no hay, entendimos que necesitamos involucrar al sector de la salud, tener números sobre la población con TEA, que no hay ni en Misiones ni en el país; saber de los recursos de su familia y qué necesitan”.
La asociación abrió una sede en San Vicente y en las atenciones a familias del interior encontraron jóvenes de 14 a 20 años sin diagnóstico. “Es algo que nos preocupa y queremos alentar el acceso al diagnóstico”, sostuvo.
En Posadas, la oficina está en Bolívar 1418, para informes e inscripciones al curso contactar a (0376) 4 440210 / 154 332974.