Misiones, Tuesday 6 de December de 2016

El procedimiento fue realizado ayer a la mañana, de forma imprevista y sorpresiva por efectivos del Escuadrón 9 Oberá de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA). 

Otra vez en Aristóbulo. La repetición de casos similares en la localidad alarma a sus vecinos, quienes ya comienzan a preocuparse seriamente por el firme asentamiento de bandas narcos en la zona. Ayer, fuerzas federales incautaron más de cinco toneladas de marihuana que estaban listas para ser cargadas en un camión para luego ser transportadas hacia las principales capitales del país. 
El procedimiento fue realizado ayer a la mañana, de forma imprevista y sorpresiva por efectivos del Escuadrón 9 Oberá de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA). 
El operativo fue ejecutado en un galpón ubicado en Villa Salto Encantado, a unos 150 metros del kilómetro 925 de la ruta nacional 14. 
Hasta allí llegaron los uniformados federales, quienes requisaron la propiedad y al poco tiempo obtuvieron resultados que esperaban. 
En total, los efectivos intervinientes dieron con 5.173,518 kilogramos de marihuana que estaban ocultos en el interior de cuatro cajas de madera de aproximadamente 2 metros por 1,60 metro de dimensión y 76 centímetros de profundidad. 
El cargamento estaba distribuido en un total de 5.100 paquetes o panes de estupefacientes ya acondicionados para ser cargados y transportados.
La investigación se maneja con sumo hermetismo e incluso las autoridades decretaron secreto de sumario en el caso, pero El Territorio pudo saber que en el lugar no se concretó ninguna detención, aunque el resultado del operativo podría devenir en allanamientos en otros puntos de la de la provincia. 
Además, este matutino también pudo saber que el lugar es propiedad de una conocida familia local pero que recientemente habría sido alquilado a un hombre oriundo de la zona Noroeste de la provincia, del cual se preservan mayores datos para no entorpecer la investigación. 
Si bien en el lugar no hubo detenidos, los especialistas de la División Científica de la GNA levantaron muestras dactilares y otras pistas que podrían conducirlos hacia los responsables de los estupefacientes. 
Para hoy, en tanto, está prevista una conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, en la cual podrían ahondar en más detalles sobre el operativo.
Según las fuentes de estricta reserva que fueron consultadas, la pesquisa se inició a partir de un llamado anónimo, el cual denunció maniobras sospechosas en el lugar. Los uniformados, en silencio y con labores encubiertas, comenzaron la investigación que en poco tiempo terminó arrojando resultados concretos.
 

Antecedente cercano

 

El procedimiento en Salto Encantado se realizó apenas cuatro meses después de otro importante operativo ejecutado en la ciudad por la Policía Federal Argentina (PFA), en el cual se desarticuló casi por completo una peligrosa banda que era buscada y solicitada por autoridades judiciales de Buenos Aires y Córdoba. 
El hecho fue descubierto el 6 de agosto último, cuando los efectivos irrumpieron en un aserradero ubicado sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 940, a unos 15 kilómetros del reciente procedimiento. 
En esa instancia, la PFA incautó una tonelada de marihuana acondicionada en cunas de madera y detuvo a cuatro personas que estaban vinculadas al capo narco José Luis Chaparro (38), quien tenía pedido de captura de Interpol y había sido atrapado horas antes en Curuzú Cuatiá, Corrientes. 
Los detenidos quedaron alojados en Posadas, declararon ante la Justicia Federal de Oberá y luego fueron enviados a Capital 
Federal.