Misiones, Monday 5 de December de 2016

Cuando faltan pocos días para que comience la 21ª edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, la ciudad de Alem vive a pleno los preparativos de esta gran celebración, que se convirtió en una de las más convocantes de Misiones

El evento se desarrollará los próximos dos fines de semana. El primero será desde este jueves hasta el domingo (aprovechando el feriado puente) y el segundo, el 17  y el 18 de diciembre.
Uno de los principales atractivos de esta fiesta es su espectacular desfile de carrozas, que en esta edición contará con 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena, quienes recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús.  También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel y su proceso de adaptación a su vida en Misiones.
Para esta edición el desfile tendrá lugar frente al predio de la fiesta situado en avenida Libertador Nº 598, a partir de las 21, durante cuatro jornadas. Están previstas para los días jueves 8, sábados 10 y 17 y el domingo 18 de diciembre, cuando cerrará sus presentaciones.  

Nuevas muestras temáticas
Este año una de las novedades será una muestra referida al Antiguo Testamento en la que se relata el largo peregrinar del hombre en el pecado y las profecías mesiánicas que hablan del nacimiento de un redentor para redimirlo de esa condición.  Esta muestra será impactante por las esculturas y por el despliegue escenográfico que se han dispuesto en uno de los galpones. Completan este recorrido la muestra de cómo era “La vida en los tiempos de Jesús” y la muestra “Pesebres del mundo”.  También este año y durante el segundo fin de semana se expondrá el “Museo itinerante de la Biblia”, que es una muestra única en su estilo en el país, y que es dirigida por el teólogo René Krugüer.  Cada hora habrá visitas guiadas por personas que explicarán el mensaje catequístico de cada una de las muestras.
También los más chicos podrán visitar la casita de Papá Noel y su Fábrica de Juguetes.
El 1º de diciembre se realizó el lanzamiento en la Casa de Misiones en Buenos Aires, donde fueron recibidos por los anfitriones de ese lugar, David Pischik y su grupo de trabajo.  La comitiva de Alem estuvo compuesta por el intendente, Diego Sartori; el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Marcelo Horacio Dacher; y la directora de Cultura, Miriam de Alvarenga, quienes ofrecieron todos los detalles de la programación para esta nueva edición que se desarrollará durante dos fines de semana.  

Shows para todos los gustos
Un párrafo aparte merece este año la cartelera de la Fiesta de la Navidad, que se destaca por los números que ofrece. Entre las figuras más sobresalientes para este año figuran Valeria Lynch, Peteco Carabajal, Malevo, Guitarreros, Destino San Javier, Fra Tenori, Yuchán, RM2 y la Orquesta y Coro Estable del Parque del Conocimiento, además de números locales y provinciales.
Para más detalles acerca de la programación se puede ingresar a la página de Facebook de la fiesta (Fiesta Nacional de la Navidad), o a su sitio web, que es: www.fiestadelanavidad.com.ar.
Las entradas
La entrada es libre y gratuita todos los días, a excepción de los sábados 10 y 17, cuando tendrá un costo de 50 pesos para los mayores de 12 años.  
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del día martes en tres puntos de venta: Municipalidad de Alem (Sarmiento Nº 171), Casa de la Cultura de Alem (Sarmiento 75), y en la ciudad de Posadas en el local “A ver a ver…”, sito en calle Buenos Aires 1556 (entre Santa Fe y Sarmiento).
 

 

Los inicios de la celebración

La celebración de esta fiesta nació en el año 1995 con el ya extinto intendente Carlos Alberto “Cacho” Jarque, un médico que luego de muchos años de ejercicio en su profesión decidió aceptar el desafío de dirigir los destinos de su ciudad adoptiva, ya que era oriundo de Itacaruaré.
Durante todo su mandato, que culminó en diciembre de 1999, Jarque apuntaló la fiesta que año a años iba agregando números, participación y actividades, siempre en el marco de un gran respeto por la fecha, y el epicentro era la celebración de pastores y líderes de iglesias con puestas en escena de obras que rememoraban la pasión, muerte y resurrección de Jesús.