Misiones, Wednesday 25 de May de 2016

La víctima, que hasta anoche no pudo ser identificada, tenía un balazo en el abdomen. Estiman que el cuerpo fue trasladado dentro de un vehículo, envuelto en un plástico para no dejar pistas y descartado en la ruta 15

(Fuente El Territorio) La mafia parece que volvió a dejar su sello en San Vicente. El cadáver de un joven de entre 25 y 30 años apareció muerto ayer, tendido sobre una ruta terrada con un herida de arma de fuego en el abdomen. Detrás suyo encontraron rastros que darían cuenta de que agonizó antes de caer muerto y las pistas permitirían reconstruir que fue víctima de un despiadado homicidio. 
La Policía tomó conocimiento del caso ayer, poco antes de las 7.30, cuando un vecino del paraje San Alfonso denunció el hallazgo de un cuerpo tendido sobre la ruta provincial 15 terrada, a unos de 200 metros de su intersección con la ruta nacional 14, en una zona ubicada a unos 30 kilómetros de San Vicente y a poco de llegar a Colonia Fracrán
Cuando los uniformados locales se dirigieron al lugar, efectivamente constataron la presencia de un cadáver que vestía un jean, un buzo de dos colores y zapatos negros. El médico policial que revisó preliminarmente al occiso constató que presentaba una herida de arma de fuego con orificio de entrada en el abdomen y salida por uno de sus glúteos. 
 

25-30Edad estimada. Según voceros, la víctima tendría 1,80 metros de altura, es de tez blanca y cabello ondulado de color castaño oscuro. 


De acuerdo a las primeras recabaciones realizadas en la zona donde el primer vecino recién se ubica a unos dos mil metros de allí, se estableció que aparentemente la víctima habría llegado a ese punto con vida y que agonizó durante algunos minutos antes de morir. Es más, según los pesquisas, el joven dejó varias pistas que permitirían establecer que llegó a realizar varios metros hasta desvanecerse en el lugar en que fue encontrado. 
El lugar fue intervenido por el personal de la Comisaría Primera local, junto con efectivos de la Brigada y de la División Criminalística, quienes realizaron los peritajes de rigor. 
Fuentes consultadas por El Territorio detallaron que en la escena se encontró una mochila con prendas de la víctima, como así también un plástico transparente de aproximadamente 2 por 5 metros de tamaño, material similar al que se utiliza para recubrir los invernaderos, con presuntas manchas de sangre.
Con estas pistas, los investigadores indicaron que una de las hipótesis que se baraja preliminarmente es que el hombre pudo ser ejecutado en otro lugar y luego trasladado en un vehículo y la función del plástico fue envolver el cadáver para no dejar manchas, ni rastros en el rodado. 
Por todas estas características, no se descarta que el hecho esté relacionado a un ajuste de cuentas o vinculado a mafias que operan en la zona que, a decir de sus vecinos y de algunos pesquisas, es una las principales rutas utilizadas para traficar droga proveniente desde Paraguay por el río Paraná, hasta la costa del río Uruguay, desde donde se la cruza hacia Brasil.

Cuerpo sin identificar
Hasta el cierre de esta edición, el cadáver no había sido identificado por la Policía, ya que no se encontraron documentaciones de ningún tipo entre las pertenencias halladas. Por esa razón, hasta el momento son sólo estimaciones bajo las cuales se sospecha que la víctima se trataría de un joven de entre 25 y 30 años. 
Para su identificación, la Policía ya tomó muestras de las huellas digitales del occiso para cotejarlas con la base de datos existente y en la misma línea se comenzó a hacer una recorrida por las comisarías de toda la provincia para encontrar registros de personas desaparecidas, cuyas características puedan coincidir con la víctima. 
Según datos aportados, el cuerpo encontrado sería de 1,80 metros de altura, tez blanca y cabello ondulado de color castaño oscuro. 
En este sentido, los investigadores aprovecharon para solicitar  que cualquier persona que tenga algún familiar o conocido del cual se desconozca su paradero, se comunique con la dependencia policial más cercana para brindar datos al respecto y permita certificar que no se trate del cadáver encontrado en San Vicente.
Como se mencionó al principio, el cuerpo fue hallado cerca de las 7, pero la data de muerte sería de varias horas antes. Para ello será clave el resultado del examen de autopsia al cual será sometido  cuando los restos lleguen a la Morgue Judicial de Posadas, tras la orden del juez de Instrucción subrogante de San Vicente, Horacio Alarcón.
El examen, cuyos resultados estarían listos hoy, también permitirá establecer fehacientemente las causas de muerte, además de encontrar algún rastro o indicio que permita abrir una línea investigativa en busca de los responsables del hecho. Por último, ayudará a determinar si la víctima agonizó en el lugar o si fue descartada allí sin signos vitales.
Desde el hallazgo, la zona era recorrida por efectivos locales y uniformados de la Brigada, quienes se encontraban recabando información de vecinos que pudieran haber visto o saber algo respecto al caso. 
Además, fuentes consultadas confirmaron que en el caso también tomará intervención el personal de la Dirección Homicidios de la Policía provincial, cuyos efectivos participaron y permitieron esclarecer otros resonantes hechos ocurridos recientemente, como el asesinato del arenero Juan Carlos Scholz en San Ignacio, el femicidio de Gisel Rodríguez y el doble crimen de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, ambos en Posadas.
 

 

Antecedentes de temer en la zona

Hace poco más de un año, San Vicente fue noticia provincial y nacional tras el hallazgo del cadáver de un remisero en el interior del baúl del Chevrolet Corsa Classic con el cual trabajaba todos los días. 
La víctima se trató de Fabio Rafael Lorenzo (26), cuyo asesinato fue descubierto el domingo 26 de abril del año pasado, tras pasar más de 24 horas en condición de desaparecido. 
El hombre fue asesinado de un certero corte en el cuello pero la autopsia además determinó que previamente fue cruelmente torturado ya que presentaba un balazo en el hombro y golpes en distintas partes del cuerpo, sobre todo a la altura de la cabeza. 
Por el caso hubo dos detenciones, uno de los cuales fue procesado. 
Sin embargo, el homicidio de Lorenzo tampoco es el único antecedente reciente. 
En octubre de 2010, el ex intendente y locutor radio, Héctor Carballo, fue ultimado a balazos mientras se dirigía a su trabajo a bordo de su automóvil Renault 12. 
El vehículo fue interceptado por una motocicleta de baja cilindrada, desde donde un sicario le ejecutó cuatro balazos. La causa hasta hoy continúa impune.