Misiones, Thursday 12 de November de 2015

Si el 10 de diciembre se liberara el cepo cambiario de forma automática, ¿cómo nos afectaría a los argentinos?; ¿qué implicancias y alcances tendrían para nuestra economía familiar?; ¿cómo impactaría en nuestros bolsillos y ahorros?

En noviembre de 2011 se implementó el cepo cambiario como un paliativo para la masiva salida de dólares originada por la alta inflación y el creciente déficit comercial, pero, ¿por qué ocurría esto?; porque en ese momento la inflación era más alta que el aumento de la cotización del dólar, entonces el resto del mundo era más barato que la argentina, incentivando el consumo en importaciones y el atesoramiento en dólares vaciando nuestras reservas del BCRA. Todo esto, sin atacar al principal problema: la alta inflación.

Desde ese entonces, las autoridades económicas quisieron tapar el sol con un dedo aplicando diferentes tipos de controles absurdos para el acceso a monedas extranjeras, dependiendo de la condición económica de cada ciudadano, del humor de la Afip, entre otros parámetros. Uno de esos controles fue el “cepo” y la discriminación de precios del dolar, que consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros: dólar ahorro, dólar turista, dólar bolsa, dólar blue, dólar soja, etc.

En el caso que se eliminara esta desigualdad cambiaria y se tuviera un solo tipo de cambio (como el 95% de los países) que ronde el promedio de todos estos valores, los efectos serían múltiples:

1)-Inflación, desbordamiento del tipo de cambio y sustitución de importaciones;

En el corto plazo habría un incremento de la inflación, ocasionado por una sobrerreacción (overshooting).  El tipo de cambio va a reaccionar de forma exagerada temporalmente a los cambios en la política monetaria para compensar precios rígidos en la economía, esta  volatilidad es puramente el resultado de especulaciones  e ineficiencias en el mercado de divisas por lo que no se mantendrá en el tiempo (como ocurrió a la salida de la convertibilidad: el dólar tocó los $3,6 y al mes se estabilizó en $2,7 promedio durante más de 3 años).  Como vemos en el siguiente gráfico:

En el largo plazo, como los bienes importados nos salen más caros y se tornan inaccesibles, se produce un fenómeno llamado industrialización por sustitución de importaciones, fomentando así la producción nacional con tecnología absorbida del exterior.

2)-Mejora en la competitividad

No tiene nada de malo devaluar la moneda como lo hizo China en un 4%,  o Brasil en un 25% en 2015, con el objetivo de ser más baratos en el mundo y favorecer la entrada de divisas. Esto mejora la competitividad de los exportadores que pueden competir y vender mejor sus productos porque ahora los dólares le rinden más en el mercado interno, provocando el ingreso de divisas y desincentivando las importaciones. Estos ingresos de divisas reactivaran el nivel de actividad generando más empleos y crecimiento en las reservas internacionales.

3)-Dólar caro

Con una mayor devaluación los primeros que se ven afectados son los turistas argentinos internacionales, favoreciendo el turismo interno y la entrada de turistas extranjeros  al país. También se afectarán los productos importados masivamente al país, que han tenido un buen crecimiento en ventas este año: carros, electrodomésticos y artículos de tecnología.

4)-Fortalecimiento de la moneda nacional

No es casualidad que todo se fije en función del dólar y nadie tome el peso como referencia. El peso argentino desde la implantación del cepo ha perdido las funciones principales del dinero: no sirve como atesoramiento,  tampoco como medio de pagos diferidos, y menos como unidad de cuenta.  Esto ocurre porque a nadie le sirve atesorar pesos porque día a día pierde poder adquisitivo con la inflación (inclusive en plazo fijo). No sirve como medio de pagos diferido por las contínuas  microdevaluaciones, y no sirve como unidad de cuenta cada vez necesitamos más pesos para hacer nuestras compras cotidianas.

Si existiese un único valor del dólar, un respaldo en reservas y un plan antiinflacionario, el peso argentino tendría la confianza  suficiente para que la gente desee atesorarlos y ponerlos a interés para generar una rentabilidad real sin pensar en el dólar.

5)-Deuda:

Hay que decir también que quienes están endeudados en dólares pueden verse afectados con la devaluación, pues ahora necesitarán muchos más pesos para comprar la divisa estadounidense. Pero como para el Estado argentino su mayor proporción de deuda de organismos como la ANSES, BCRA, BANCO NACION, PROVINCIAS, FONDOS FIDUCIARIOS, entre otros, se encuentra en pesos, esto no tendría un impacto negativo en las finanzas públicas.

6)-Eliminación de la especulación:

Aquellas personas que se dedican a especular con el valor del dólar en un mercado informal e ilegal no tendrían margen de maniobra, por lo que el tipo de cambio sería el mismo para todos.  Se eliminaría la “rentabilidad del dólar” suprimiendo de raíz toda especulación en el mercado de divisas y beneficiando directamente a la inversión en pesos y a la economía real.

Conclusión

Sumando y restando los efectos antes mencionados, al gobierno que le toque gobernar a partir del próximo 10 de diciembre, le conviene la liberación del cepo cambiario de una sola vez y no dilatar más el problema si quiere tener resultados económicos positivos. Los hechos están a la vista desde el 2011 a la fecha: el PBI per cápita se ha estancado, la productividad ha caído drásticamente en un 16%; las reservas han decrecido dramáticamente en unos U$D 23.000 millones; la inflación se ha disparado a números de 30% de promedio anual; el déficit fiscal para este año supera los $ 45.000 millones; y el PBI ha retrocedió un 0,5%.

En resumen, son más los efectos negativos que positivos que genera el mantenimiento del cepo cambiario, por lo que es necesario un cambio en la política monetaria del país, para el desarrollo de las economías regionales estimulando el ingreso de divisas, para la eliminación de la inflación, y para atraer inversiones reales y no especulativas.

REFERENCIAS:

www.lanacion.com.ar/1818448-una-abrupta-devaluacion-en-china-pone-al-mundo-en-guardia

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150813_america_latina_como_impacta_devaluacion_yuan_gl

www.cronista.com/finanzasmercados/Devaluacion-en-Brasil-volvio-a-subir-el-dolar-y-supero-la-barrera-de-los-R-4-20150928-0083.html