Misiones, Wednesday 28 de October de 2015
Los resultados de las elecciones generales en la provincia de Misiones volvieron a mostrar la supremacía electoral del oficialismo que se anotó holgados triunfos en todas las categorías en juego. Las características electorales provinciales, como la ley de lemas a nivel municipal, y las características del tablero político local, como la dispersión de las fuerzas de la oposición y la existencia de disputas entre partidos locales aliados a nivel nacional, explican en gran parte el resultado global. 
 
De las diez fuerzas electorales que competían para presidir el ejecutivo provincial, Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia-Frente para la Victoria (FRC-FpV), resultó electo gobernador con el apoyo del 63% del electorado. Muy lejos quedó Alex Ziegler del Frente Vamos Juntos integrado por el PRO y otros partidos provinciales que cosecharon el 13%, y Gustavo González del Frente Cívico y Social (FCyS) integrado por el radicalismo y los partidos progresistas, que alcanzaron el 8% de los votos. En cuarto lugar quedó el espacio massista del Frente Unidos, que cosechó el 6%, y en quinto lugar el espacio de Proyecto Agrario y Social (Pays), también con el 6% de los sufragios. Por su escaso poder territorial, los restantes espacios provinciales sumaron entre todos, el 2%. 
 
La vigencia de la ley de lemas a nivel municipal fue un factor clave para el triunfo de Passalacqua a nivel provincial, ya que la competitividad al igual que en el 2011, se dio entre candidatos a intendente del oficialismo que le hicieron retener el gobierno en los 75 municipios de la provincia. Esta supremacía también se ve reflejada en la distribución del poder legislativo unicameral: de las 20 bancas en juego el FRC-FpV se quedó con 14, el Frente Vamos Juntos con 3, el FCyS con 1, el Frente Unidos con 1, y el Pays con 1. 
 
Este predominio del FRC-FpV se trasladó a la candidatura de Daniel Scioli que cosechó el 61% de los sufragios, muy por encima de Mauricio Macri de la Alianza Cambiemos con el 22%, y de Sergio Massa que obtuvo el 13%. Los restantes candidatos a presidente obtuvieron una baja performance. También se trasladó al triunfo en el Parlasur regional y a la distribución de las diputaciones nacionales en juego, ya que las 4 bancas quedaron para el FRC-FpV impulsado por la buena imagen del actual gobernador Maurice Closs que lideró la lista de candidatos. No pudieron cumplir el objetivo de llegar con una banca al Congreso de la Nación, las dos fuerzas que llevaron a Mauricio Macri en su boleta, Vamos Juntos que terminó con el 12%, y el FCyS con llegó al 8%. Tampoco pudo el espacio massista que llevó como candidato al ex gobernador Ramón Puerta que alcanzó el 7%. 
 
Con estos resultados, el oficialismo provincial iniciará el próximo 10 de diciembre su cuarto mandato consecutivo a nivel provincial, manteniendo las 75 intendencias, y la mayoría en la Legislatura Unicameral y en los Concejos Deliberantes. A nivel nacional tendrá 5 de los 7 diputados nacionales, los 3 senadores nacionales y el Parlamentario del Mercosur Regional. Quedará por conocer si el oficialismo misionero contará con un presidente del mismo signo político o de uno adverso que impactará seguramente en la relación entre el oficialismo y la oposición provincial, que nuevamente llegó a la elección de manera fragmentada.