Misiones, Thursday 8 de October de 2015

“El presupuesto es un dibujo, solamente con el déficit fiscal de este año el equipo económico se equivocó en un 180%” dijo Pastori en el recinto. Reveló que Misiones desde el 2004 hasta la fecha fue la provincia que menos recursos nacionales por habitante recibió.

CABA / Misiones. Este miércoles y hasta la madrugada del jueves se debatió en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Presupuesto Nacional 2016 con la presencia de la gran mayoría de los diputados nacionales de todo el país. Por la provincia de Misiones el único representante que votó en contra del presupuesto enviado por la Presidenta de la Nación fue el diputado nacional Luis Pastori (UCR), mientras que los restantes diputados del Frente para la Victoria mostraron su apoyo, y el diputado Alex Ziegler faltó por tercera vez consecutiva a la sesión.

 

Pastori, quién es miembro de la Comisión de Presupuesto, fue uno de los designados por el bloque nacional de la UCR para exponer la postura de este partido en contra del presupuesto nacional 2016. Entre los principales motivos de la postura negativa Pastori precisó “este presupuesto no se ajusta a la realidad, hay sobre estimaciones y sub estimaciones de variables macroeconómicas y un discurso voluntarista que nos llevarán a nuevas frustraciones. El cálculo del déficit fiscal del presupuesto anterior es un botón de muestra de la falacia del actual presupuesto, de 50 mil millones de pesos que se habían presupuestado de déficit fiscal para este año, dicho monto fue recalculado en 138 mil millones de pesos. Es decir que el equipo económico se equivocó en un 180% con respecto al déficit del año 2015, con este ejemplo podemos decir que no creemos en este presupuesto, es una ficción, es un dibujo”.

 

Misiones: la provincia con menos recursos por habitante del Presupuesto Nacional desde el 2004 hasta el 2016

 

En una segunda parte de su discurso Pastori fundó su oposición al presupuesto nacional 2016 en base a los recursos que destina el gobierno nacional a Misiones desde el año 2004 hasta el 2016. “Entre el 2004 y el 2016, trece presupuestos, en once años Misiones fue la provincia que menos recursos nacionales recibió por habitante, y en los otros dos años fue la anteúltima. Vengo a llamar la atención sobre esto que ha estado callado, ya que mi provincia ha tenido a lo largo de todos estos años una representación parlamentaria monocolor oficialista, y sin ningún empeño en defender los recursos de todos los misioneros. El problema del conformismo oficialista es que perjudica a mis co-provincianos, porque hemos sido permanentemente castigados en todos los presupuestos desde el 2004”.

 

Pastori agregó “mi provincia tiene muchas necesidades, el censo del 2010 nos colocó entre las provincias con mayores necesidades básicas insatisfechas del país, y en lugar de ir la Nación a socorrernos, nos castigó. La responsabilidad política del abandono es tanto de la Nación como de los representantes misioneros ¡que no han alzado la voz en este Congreso para señalar esta injusticia! Por esta razón, más allá de las razones macroeconómicas y políticas que tiene mi bloque para no acompañar este proyecto de ley, en mi caso particular y por respeto a quienes me votaron no puedo convalidar una injusticia más”.

 

Al final del discurso Pastori pasó a enumerar las cifras oficiales que muestran como Misiones fue la provincia que menos recursos nacionales por habitante recibió, durante el 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015. Solamente en el 2010 Misiones no fue la peor rankeada, quedando anteúltima superada por la provincia de Buenos Aires, y en el 2016 donde el presupuesto coloca a Misiones anteúltima solamente superada por Santa Fé que recibirá 18.607$ per capita, y Misiones 18.627$ per capita.