Misiones, Tuesday 1 de September de 2015

Fue el domingo en San Vicente cuando los chicos asistieron a una fiesta por el Día del Niño para comer. Tienen 1, 3, 6 y 10 años. El más pequeño fue hospitalizado

Cuatro pequeños hermanos fueron rescatados enfermos y en estado de abandono el domingo pasado en una fiesta por el Día del Niño que se desarrollaba en un comedor comunitario del barrio Unidos de este municipio, consignaron fuentes policiales y sanitarias.
 
Una nena de 10 años estaba al cuidado de sus hermanitos de 1, 3 y 6. Al parecer, los cuatro presentaban problemas bronquiales y el más pequeño terminó hospitalizado con un aparente cuadro de neumonía. En un principio permanecerá por 72 horas en observación. 
 
Fuentes de la investigación indicaron que los chicos asistieron a la fiesta, que se desarrollaba en el comedor “Rayito de Luz”, lisa y llanamente para poder comer.
 
La denuncia del caso fue formulada ese mismo día por un docente, quien se interesó por la situación al observar que los cuatro niños llegaron a la celebración solos, sin la compañía de un adulto.
 
Además de esta circunstancia, otra arista llamó su atención. Una nena, que luego se estableció tiene 10 años, llevaba en brazos a un niño de un año. Los cuatro estaban muy descuidados en su higiene y era claro que no se bañaban hacía días.
 
Una versión indicó que el docente indujo a los chicos a que lo llevaran hasta su casa, para cerciorarse de que no había nadie.
 
No sólo confirmó la veracidad de esa circunstancia, sino el estado de abandono en el que se encontraban. Entonces decidió radicar la correspondiente denuncia en sede judicial.
 
Tras la intervención policial, los hermanitos fueron trasladados al hospital de San Vicente. Todos presentaban cuadros de bronquitis y el más chiquito quedó internado. 
 
Según señalaron desde ese centro de salud, debieron solicitar la intervención del juez para hospitalizarlo ya que no contaban con la documentación del paciente.
 
El parte policial indicó que provisoriamente los hermanitos quedaron a cargo del docente y los mismos tendrán contención por parte del gabinete Psicopedagógico de la Comisaría de la Mujer, de San Vicente. 
 
La Defensoría de Menores tramita las diligencias de rigor y se analiza la posibilidad de enviar a los niños a un hogar convivencial.
 
Abandono de persona
Este lunes fueron detenidos los padres de los niños -el padre es de 54 años y la madre de 36. 
 
En la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional VIII de San Vicente se labró un sumario por “abandono de persona”.
 
La Misiones que duele
En el caso interviene el juez de Instrucción Horacio Heriberto Alarcón, quien subroga el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.
 
El magistrado dispuso ayer el allanamiento del domicilio donde viven los chicos, al menos hasta el lunes, con sus padres.
 
Fuentes del caso indicaron, justamente, que los progenitores se trasladaron a la localidad de Colonia Alicia, el domingo a la mañana, dejando a sus hijos más pequeños, de 1, 3 y 6 años, al cuidado de la de diez.
 
Ese mismo día, a las 15, se llevó a cabo la fiesta por el Día del Niño en el comedor comunitario “Rayito de Luz”, con la asistencia de unos 300 niños del barrio Unidos y otros conglomerados habitacionales. Entre ellos, los cuatro hermanitos.
 
En un principio, estos quedarán al cuidado del docente que llevó el caso a la Justicia. Igualmente, los uniformados se contactaron ya con la abuela y unos tíos, quienes aseguraron desconocer la situación a la que estaban expuestos los menores.
 
La Justicia investiga por estas horas las circunstancias en que vivían estos pequeños; o en las que los tenían sus padres; entre otras cuestiones si alguno de ellos asistía a la Escuela.
FUENTE PRIMERA EDICION