Nacional, Friday 13 de March de 2015
Lograr una sonrisa perfecta en muchos casos implica la colocación de ortodoncia. Entrevistamos a María Victoria Mas Fuchs para que nos cuente acerca de la ortodoncia lingual una nueva técnica para aquellos que no quieren verse con aparatos.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

El tratamiento de ortodoncia convencional proporciona al paciente una sonrisa bonita, mejora su apariencia facial y su salud. El objetivo de la técnica de la ortodoncia lingual es lograr esos mismos beneficios sin que la aparatologia sea visible.

En este caso, los bracketts sujetos a los dientes no están pegados a la parte externa, visible de los dientes, sino, por el contrario a la parte interna quedando libre de aditamentos las superficies vestibulares(por fuera), para así ocultar aún más el tratamiento con el fin de que pase inadvertido a simple vista.

Los bracketts que se utilizan en la ortodoncia lingual.

¿A quienes recomiendan este tipo de ortodoncia?

El uso de bracketts linguales se convierte en la primera opción para las personas adultas jóvenes que se rehúsan a utilizar aparatos visibles (personas con alto grado de nivel de exposición pública, proximidad de ocasiones especiales como casamientos, fiestas de 15 años, graduaciones).

¿Hay distintos sistemas?

Hay diferentes sistemas de ortodoncia lingual, algunos usan bracketts y arcos prefabricados, otros bracketts y arcos hechos a medida para cada paciente. Los sistemas individualizados ofrecen la máxima precisión y el máximo confort para el paciente.

¿Colocarse este tipo de ortodoncia es simple?

La técnica de ortodoncia lingual es más compleja; ya que el odontólogo debe tener la formación y experiencia necesarias para evitar resultados indeseables. El odontólogo debe ser especialista en ortodoncia y capacitado en ortodoncia lingual.

Igual que cualquier otro tipo de aparato, el primer paso es diagnosticar correctamente el problema y establecer con el paciente los objetivos del tratamiento. En base a esto se diseña un plan de tratamiento personalizado. El siguiente paso es tomar registros para fabricar el aparato y visualizar la posición final a la que queremos llevar los dientes para conseguir resultados estéticos, funcionales y de salud.

¿Se puede usar esta técnica en todos los casos?

La gran mayoría de los casos pueden resolverse con ortodoncia lingual.

Ventajas

-Invisible

-100 por ciento estética durante el tratamiento

-Disminución del número de lesiones relacionadas a la práctica deportiva.

-Precisa

-Mejora la planificación de tratamientos multidisciplinarios

-Segura

Desventajas

-Puede provocar molestias en la lengua al inicio del tratamiento

-Costo

 

María Victoria Mas Fuchs. MDZ