Misiones, Tuesday 1 de October de 2013

Después de cinco años sin dar entrevistas, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, comenzó un ciclo de entrevistas escogiendo los periodistas, pero también haciendo toda la producción del material que de allí sale. Y ciertamente este cambio estratégico poco tiene que ver con publicitar los actos de gobierno, sino más bien a una suerte de intento de generar un deja vu histórico, y volver a buscar un voto más emocional como ocurriera en las elecciones del 2011. Para hacer un poco de memoria, repasemos que después del conflicto con el campo y la embestida que se generara contra el grupo Clarin, y viceversa. La imagen de CFK en el 2010 mostraba una fuerte caída, lo que hacía aparentar el hecho de que las elecciones del 2011 serían adversas para el matrimonio presidencial. Pero el destino quiso que, el candidato nominal de aquella disputa, Néstor Kirchner, falleciera menos de un año antes del compromiso electoral, y que la imagen de una Presidente desolada por la pérdida de su esposo, sumado a actitudes más abiertas en el campo político, subiera varios escalones en la percepción popular, contra toda predicción. Esto y otros actos que buscaban estabilizar la figura presidencial lograron sin dudas coronar un 54 % como resultado electoral.

Hoy, como decía más arriba, la búsqueda de un deja vu histórico se asocia fuertemente con intentar en plena campaña por las bancas del Congreso Nacional, mostrar una figura presidencial más humana, con pesares y alegrías en pos de conquistar el cariño de los electores, o al menos volver a recobrar los perdidos estos dos últimos años.

Con las entrevistas en principio de un periodista muy cercano al modelo K, la aguja no logra moverse, sobre todo porque este no logra ponerse en el lugar de un argentino y sus dudas. La elección de Jorge Rial como entrevistador tiene mucho que ver con un entrevistador medianamente crítico, no conocido por estar cerca del gobierno, y que además podía profundizar más sobre la vida personal de CFK que las cuestiones de gestión.

Con las encuestas mostrando un Massa 11 puntos sobre Insaurralde, este intento de mostrar una Presidente de carne y hueso, sumado al poco exitoso cambio vertiginoso del gobierno sobre temas puntuales de la agenda pública, intentarán los días venideros re conquistar el apoyo popular para sus candidatos. La pregunta que cabe es si este tipo de cambios tan drásticos sirven en plena campaña electoral? O si el elector no ve con cierta desconfianza este tipo de cambios?  Solo los números dirán la verdad.

Pero para no dejar la agenda local fuera de análisis, el candidato Alex Ziegler busca algo parecido a la Presidente en su estrategia de campaña, y a través de varios spots que circulan por la red social de videos  “youtube”, busca posicionarse como un candidato cerca de la gente y le dedicó un capitulo particular a  los jóvenes, tratando de accionar sobre la emoción de los electores. Es también el material audiovisual algo básico en su armado, tratando de interpretar algo más casero que una gran producción, podría decirse que se trata de una estrategia jugada sino fuera porque no puede escapar de la lógica de volver a listar todas las conquistas de la Renovación de la última década, transformando un material interesante por su carga emocional a un simple video más que busca persuadir por las obras.

Ya está por comenzar la campaña audiovisual en los medios asignados por el estado, y podremos ver como encara cada espacio político el mensaje hacia el electorado.

Gustavo Ernst
Consultor Político