Misiones, Friday 17 de April de 2015

Hace un mes que entregaron sus productos a la empresa y aún no cobraron, denunció la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) solicitó a la empresa acopiadora Massalin Particulares que haga efectivo el pago de la deuda que mantiene con productores que entregaron el tabaco hace un mes y todavía no cobraron, cuando al resto se le abonó el producto a las 48 horas de acopiado.
 
En el caso particular de estos productores, los mismos integran sociedades de hecho que se denominan “proyectos productivos”, una figura asociativa que les permite constituir  una persona jurídica con sus familiares para vender un mayor volumen.
El sistema de pago de Massalin Particulares emite la liquidación  desde Buenos Aires de manera automatizada, a favor de esta persona jurídica, pero el Ministerio del Agro abrió cajas de ahorro en el Banco a nombre de uno de los integrantes, de allí que el pago no se puede acreditar.
 
“Los productores van y vienen desesperados desde hace un mes y no está en ellos la solución, sino en la empresa. Pero como no son los empresarios los que pasan dificultades en las chacras, se toman todo el tiempo del mundo para resolver un tema burocrático”, explicó el apoderado de ACTIM, Nilson Brettin.
 
El referente de la entidad de tabacaleros expresó que “sólo quien no conoce la realidad del tabacalero puede ignorar que la familia completa, incluidos los hijos, trabajan todo el año para conseguir ese pago, y que se comprometen con todos los acreedores para la fecha de entrega del producto, entonces estos treinta días de retraso se vuelven un drama tremendo. Hay que pagar fiados del almacén, mandar a los chicos a la escuela, cuentas de las casas, pero los burócratas se toman todo el tiempo del mundo, es inaceptable que se tarde 30 días para corregir este error” agregó.
 
Finalmente Brettin señaló que la firma quiere descargar en ACTIM la responsabilidad por el retraso aduciendo que cambiaron el sistema informático y el gremio no les permitió un adelantamiento del acopio para probar el sistema. “Esa es una excusa muy trucha, porque ellos están trabajando hace cinco años con colonos que forman su proyecto productivo y saben perfectamente cómo funciona. ACTIM en realidad les frenó la intención de adelantar el acopio sin precio, lo que atentaba contra la lucha de miles de tabacaleros, así que lo que dicen es nada mas que una venganza y una manera de excusarse por las deudas. Ya tuvieron un mes para corregir y no lo hacen”, finalizó.