Misiones, Friday 27 de March de 2015

La persona o el grupo familiar que supere los 9.430 pesos no podrá acceder a los 77 pesos por mes anunciado por el Gobierno. Habrá que inscribirse. 

En otoño y primavera se depositará el monto de una garrafa y en invierno será el doble. Calculan que 97 pesos será el costo máximo de referencia en la provincia para cada cilindro de 10 kg.

 La persona o el grupo familiar en Misiones que supere los 9.430 pesos no podrá acceder al beneficio del programa de gas subsidiado anunciado este jueves por el ministerio de Economía de la Nación y "automáticamente queda excluído del beneficio", expresó el Coordinador del Programa Hog.Ar de garrafas del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), Helard Feltan. Sin embargo, aclaró que "los únicos que podrán sobrepasar este impedimento serán los que tienen algún familiar discapacitado a su cargo".
 
En la tierra colorada existen actualmente unos 217 mil hogares que estarían en condiciones de recibir el depósito de 77 pesos por mes en su cuenta sueldo en el banco pertinente, una vez que se firme el convenio con la provincia y las distintas municipalidades misioneras.
 
Para acceder al beneficio, que es exclusivamente para "los que no tienen acceso a la red de gas" y cuyo primer desembolso serán los primeros días de abril, cada postulante deberá rellenar una planilla que luego los coordinadores zonales se encargarán de volcar esa información a una base de datos de una página web. Luego, el dinero será depositado en la cuenta sueldo de cada persona beneficiaria. El que no tenga cuenta sueldo o es un trabajdor informal, se le creará una cuenta a tal fin para poder percibir el dinero.
 
El "Programa Hogar" de acceso a garrafas sera reorientado a partir del "depósito del monto equivalente al subsidio en la cuenta de los consumidores para que luego vayan a comprar la garrafa en el comercio", aclaró este jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof
 
Tras un relevamiento, el gobierno detectó que de los 4,5 millones de hogares que accedían al precio subsidiado, solo 2,5 millones son familias carenciadas que tienen real necesidad del beneficio.
 
Kicillof aclaró que el Estado subsidiará un total de 40 millones de garrafas, que demandarán un monto de alrededor de 3.000 millones de pesos por año "a través de la transferencia directa del subsidio para que no haya abusos".
 
SIN COSTOS OFICIALES. Sin embargo, la provincia de Misiones aún no definió el precio máximo de referencia de la garrafa para el programa Hog.Ar. "El INDEC está haciendo un relevamiento para poner el precio máximo de referencia de la garrafa que hasta ahora sería de 97 pesos en el comercio minorista y en el distribuidor va a salir aproximadamente 50 pesos", contó el cordinador. También dijo que los coordinadores zonales en las localidades junto a los inspectores se encargarán de aplicar multas y sanciones a los comercios que no cumplan con el plan.
 
En la actualidad, el valor promedio de una garrafa de diez kilos en Posadas es de 50 pesos si la distribuidora la lleva a domicilio, cuando (subsidios nacionales mediante) el valor en boca de expendio es de $16. 
 
Pero, debido a la suba en el costo de los repuestos automotores y del combustible, el aumento de salarios y la quita de subsidios, los empresarios analizan la posibilidad de elevar al doble sus precios, perjudicando a los consumidores en una provincia donde no hay gas natural por redes. 
 
LA INSCRIPCIÓN. La base de datos del programa Hog.Ar funcionará en conjunto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la ANSeS, las municipalidades de todo el país, los CAJS (Centros de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), además de las oficinas institucionales donde se abrirán bocas de inscripción. También se informó que habrán inscriptores que recorrerán los barrios de las distintas localidades de la provincia. "es un trabajo muy intenso y lo queremos hacer antes del invierno cuando se subsidiarán dos garrafas por mes", explicó Feltan.
 
También se informó que se tendrá en cuenta los numerosos casos donde las familias misioneras comparten sus viviendas con otros familiares, llegando incluso a duplicar la cantidad de personas que viven en un mismo domicilio. "Esa gente también necesita recibir ese subsidio y si cumple el requisito se le va a inscribir", detalló el coordinador.
 
"Este sistema va a cargar de a uno por hogar y automáticamente se le va a depositar en la cuenta que tiene esa persona", dijo el funcionario aunque aclaró que "tal vez va a ver algunos que no va a estar en el sistema, porque siempre hay algunas excepciones, pero para eso es el trebajo del 'barrido' que vamos a realizar nosotros luego del primer depósito que va a realizar ANSeS".
 
EN LA PATAGONIA. Las familias de hasta cinco miembros en el Norte y Centro percibirán 1.232 pesos anuales, equivalentes al subsidio de 16 garrafas, en tanto el hogar con más de 5 personas recibirá 1.540 pesos para subsidiar la compra de 20 garrafas.
 

 

En la Patagonia, las familias de 5 miembros tendrán un depósito anual de 1.540 pesos para 20 garrafas, mientras que los hogares más numerosos cobrarán 1.848 pesos, equivalente al subsidio de 24 garrafas.