Misiones, Friday 19 de December de 2014

El fallo se conoció cerca de las 12. En la última audiencia, solo accedió a hablar el prefecturiano, quien volvió a declararse inocente y criticó a los familiares de las víctimas. El otro acusado prefirió el silencio. Las penas son de cumplimiento efectivo cuando quede firme la resolución.

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de cárcel al prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y a tres años y medio a Hugo “Tyson” Alfonso por la Tragedia del Paraná. Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que la sentencia quede firme, de acuerdo con lo que aclaró la presidenta del cuerpo de magistrados juzgadores, Norma LampugnaniLezcano era jefe de Operaciones de la PNA Posadas cuando sucedió el hecho. Alfonso presidía la asociación que organizó la prueba. El trágico cruce del río que le costó la vida a ocho participantes sucedió el 16 de enero de 2010.

“Tengo dos hijos y quiero dejarles un legado de ejemplos”, dijo Lezcano, acusado al igual que el otro procesado de “homicidio culposo agravado”. Fue cuando dijo sus últimas palabras ante los jueces previo al dictado del fallo. Dijo que está sorprendido por el pedido del fiscal Juan Andrés Stuber, quien solicitó cuatro años y medio de cárcel para el hombre de la PNA. “Siempre he actuado conforme a las normas. Con mi abogado Juan CarlosMaggi hemos sido los únicos que trajimos claridad. Los demás únicamente han traído solo testimonios que no buscan la verdad, sino una condena o una venganza”, afirmó. “La querella ha pedido condenas ejemplificadoras. No hay condenas ejemplificadoras, sino condenas justas”, añadió.

“Soy una persona que cumple acabadamente con mis funciones y he tenido que escuchar testimonios tendeciosos. Me solidarizo con Alfonso, porque tenía un grupo de personas alrededor y luego lo fueron dejando solo. Y ahora es como el enemigo de todos”, manifestó.

“Me reconforta saber que la sociedad posadeña no acompañó el reclamo de este grupo de familiares. Lo sé porque la comunidad me lo dice en la calle. Ahora el Tribunal tiene las herramientas para parar esta locura y mostrar la verdad y no sancionar a inocentes. Y si no logro la absolución seguiré apelando a las instancias nacionales superiores, porque esto fue un accidente. Ni Alfonso ni yo podíamos prever lo que pasó. No somos culpables como se quiere hacer ver”, remató.

Tyson Alfonso prefirió no decir nada.

El Tribunal dio a conocer el fallo cerca del mediodía. Norma Lampugnani, Mario Hachiro Doi y Lucrecia Rojas de Badaró consideraron a los dos procesados como “coautores”.